TSE declara “inadmisible” recurso contra JCE y Castaños Guzmán por suspender elecciones municipales

El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró “inadmisible” este jueves la acción de amparo incoada contra la Junta Central Electoral (JCE) y su presidente, Julio César Castaños Guzmán, por suspender las elecciones municipales del 16 de este mes. Los accionantes alegaban que la decisión lesionaba el derecho a elegir y a ser elegible.

En la sentencia, marcada con el número TSE-346-2020, el tribunal rechazó la excepción de incompetencia planteada por la parte accionada Junta Central Electoral y Julio César Castaños Guzmán y, en competencia, declaró la competencia de esa jurisdicción para conocer de la acción de amparo de que se trata.

Dijo que las actuaciones supuestamente lesivas a los derechos de los accionantes constituyen actos materialmente vinculados al ámbito jurisdiccional de ese tribunal, y porque la misma se sustenta en la alegada vulneración al derecho fundamental a elegir y ser elegible de los accionantes, lo cual determina la competencia de atribución de esta jurisdicción para estatuir en el presente caso.


El recurso fue interpuesto el 17 de febrero de este año por Ángel Lockward, Carlos Escalante, Eilin Bautista, Pamela Santana y Felidonio Rodríguez.

En lo relativo a declarar inadmisible la acción, el TSE alegó “falta de objeto” en virtud de que las pretensiones de los accionantes han sido satisfechas con la proclama electoral para las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo de 2020, dictada en fecha 17 de febrero de 2020 por la JCE, órgano de administración del proceso electoral, convocando a las elecciones municipales extraordinarias para la indicada fecha y señalando que se implementará el método de votación manual tradicional.

La Alta Corte ordenó, también, a los accionantes compensar las costas por tratarse de un proceso constitucional.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 314345677157890172

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item