OEA debate en el país humanizar las cárceles

SANTO DOMINGO, RD .-Autoridades responsables de las políticas penitenciarias de 28 países americanos debaten desde ayer en el país medidas tendentes a humanizar las cárceles en la región, donde aseguran la situación alcanza niveles críticos.

Durante la inauguración de la IV Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de las Américas y El Caribe, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el problema del delito “no se soluciona con encarcelamiento ni con las construcciones de más recintos, sino con decisión política y recursos necesarios.

Almagro aseguró que no se puede garantizar la seguridad basándose únicamente en la persecución del delito, sobrecargando o responsabilizando a los policías.

“El sistema carcelario de la República Dominicana no se trata de buenas intenciones, sino que vienen acompañados de decisión política y de los recursos necesarios”, manifestó el titular de la OEA.

Almagro reconoció los esfuerzos que realiza el país para humanizar a los privados de libertad, al tiempo que abogó por la profesionalización del personal penitenciario, pues no solamente basta con buenas intenciones sino de políticas de soluciones.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el presidente Danilo Medina, la cual también contó con la presencia del procurador de la República, Jean Alain Rodríguez y ministros de Justicia, de gobernación y máximas autoridades en el área penitenciaria de Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay, Bahamas, Jamaica, Saint Kittsb & Nevis, Haití entre otros de la región.

Durante su intervención Rodríguez consideró que la prisión es un mal necesario para los que delinquen y representan un peligro para la sociedad, la cual debe tener un propósito más allá de la sanción.

“Este proceso de introspección nos impulsó a lanzar el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, un proyecto que pretende solucionar el hacinamiento histórico que ha existido”, expresó.

Actividad

—1— Encuentro
La reunión de autoridades penitenciarias se realiza desde ayer en la sede del Mirex y culminará hoy.
—2— Compromiso
Miguel Vargas expresó que el país reafirma su compromiso con las obligaciones de políticas penitenciaras.
—3— Tema
Países discuten humanización del sistema.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4987391931436493849

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item