Ministro de Educación asegura ser el más interesado en que el Estado salde deudas a ingenieros contratistas de escuelas

Santo Domingo. -El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, aseguró que es el más interesado en que el Estado dominicano salde a los ingenieros que se les adeudas las construcciones de escuelas, sin embargo, aclaró que estos pagos deben realizarse con la claridad y pertinencia de que se está pagando lo correcto.

El funcionario expresó su parecer al reunirse con el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Dionisio Navarro, con la finalidad de darle seguimiento a la situación de 34 obras que fueron construidas por sus colegiados y que de acuerdo a las adendas que se han producidos en el proceso de construcción han sobrepasados el 25% que permite la Ley 360-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

“Empoderamos al CODIA a finales del año pasado de unos 34 casos de estructuras que han sido construidas por afiliados de ellos y que de acuerdo a las adendas que se han producidos en el proceso de construcción han sobrepasado los límites de la ley. Tenemos que decir que ellos vinieron para darnos informaciones con relación a los trabajos que se han ido desarrollando y que próximamente la sociedad dominicana conocerá los resultados de esos trabajos” reveló el funcionario

Dichos casos fueron evaluados por el CODIA, luego que Peña Mirabal, solicitara al gremio la fiscalización de dichas obras y presentara un informe con la finalidad de buscar una salida a la situación que se ha presentado por el aumento en los presupuestos de esas construcciones.

“Los ingenieros de los 34 casos deben estar confiados, nosotros les damos la seguridad de que sus casos serán resuelto en el menor tiempo posible. Inmediatamente el CODIA nos entregue la certificación de la procedencia o la pertinencia de sus adendas nosotros no escatimaremos esfuerzos en realizarles los pagos correspondientes, porque yo soy el primer interesado en que esas obras que ellos realizaron sean saldadas por el Estado dominicano, debemos hacerlo con la debida claridad y pertinencia de que estamos pagando lo correcto y que no habrá ningún tipo de inconveniente en el futuro con relación a este tema”, puntualizó.

De su lado, el presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Dionisio Navarro, mostró su satisfacción por la receptividad del ministro de Educación, Peña Mirabal.

“En esta reunión que sostuvimos con el Ministro, en donde nos da la garantía de que eso se va a resolver en el menor tiempo posible, agradecemos la receptividad, porque es una preocupación para el CODIA y para los colegiados. Entonces, gracias a Dios el ministro nos da la garantía de que eso va a ocurrir en el menor tiempo posible” resaltó.

Durante el encuentro, el presidente del CODIA, aprovechó para externar su preocupación por la situación de algunos centros educativos del país luego de su visita a Puerto Rico, donde vio una escuela colapsar por los recientes terremotos ocurridos en la vecina isla, y mostró interés en evaluar junto con el MINERD los planteles que fueron construidos antes de la implementación del reglamento sísmico, de manera que puedan contribuir y sugerir las correcciones pertinentes.

“También quisimos venir para escuchar del ministro cual es la situación real de las escuelas y de manera particular aquellas que fueron construidas antes de la actualización del reglamento sísmico que fue en el 2011, las mismas presentan ciertas situaciones relativas a las columnas cortas. En las escuelas están nuestros niños, que son el futuro del país y necesitamos preservarlos en caso de que haya un evento de tal magnitud”, apuntó.

Explicó que por las fallas existentes que afectan el país y la amenaza de que un terremoto de gran magnitud pudiera afectarnos en algún momento, es necesario tomar las medidas preventivas.

“Es una preocupación para el CODIA lo que pueda ocurrir en caso de un terremoto y es por ello que nos unimos al Ministerio de Educación para que nuestras escuelas sean evaluadas y se puedan hacer los correctivos de lugar. Nosotros como colegio vamos a contribuir con el MINERD para hacer esas evaluaciones y sugerir las correcciones que ameritan”.

 En ese sentido, Peña Mirabal, agradeció el gesto y dijo que evaluarán aquellas escuelas que están fuera del Programa de Edificaciones Escolares que se inició en el 2012, con el propósito de junto al CODIA, ver las condiciones físicas en que se encuentran para tomar las acciones correspondientes con el fin de evitar que por algún movimiento sísmico pudiera producirse algún tipo de catástrofe.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Educación y acompañaron al ministro Peña Mirabal y al presidente del CODIA, los colegiados Francisco Marte, secretario general; Nidia Abreu, secretaria de Educación y de Eventos; Víctor Torres, secretario de Relaciones Públicas y Luciano Herrera, Tesorero.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1425983141824669883

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item