Quién es quién en las mesas electorales

Unos 80,160 civiles ejercerán como funcionarios en las 16,032 mesas electorales desplegadas en todo el país. Los civiles realizarán roles del presidente de mesa, secretario y primer vocal, segundo vocal y suplente o sustituto de secretario.

El presidente es el encargado de dirigir el proceso, recibir a los funcionarios, delegados y suplentes políticos, verifica el material y juramenta a los demás miembros del colegio.

El secretario maneja la lista definitiva de electores, verifica los inhabilitados a votar y lleva el registro de las eventualidades del proceso.

El primer vocal es la persona que se encarga de verificar al elector y determinar si está hábil para votar, el segundo vocal estará ubicado en la puerta permitiendo la entrada de los votantes.

Delegados y suplentes
En el caso de los delegados y suplentes de los partidos designados ante el colegio electoral tienen la facultad de participar en la ceremonia de instalación de los colegios, corroborando la integridad de los materiales y útiles a emplear.

Deberán contribuir con los trabajos de modo que el proceso de votación sea ágil, funciones que están llamados a realizar sin promociones ni activismo partidario.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8129464466105218010

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item