Autoridades de Salud montarán triaje en los puntos de entrada y salida del país por coronavirus

El ministro de Salud Pública anunció una serie de medidas en prevención del coronavirus (2019-nCoV) que incluyen desde el reforzamiento del personal médico que labora en los puntos de entrada y salida del país y áreas de aislamiento de espacios dentro de los hospitales Ramón de Lara, en San Isidro, y el Marcelino Vélez Santana, de Herrera.

Rafael Sánchez Cárdenas dijo que son medidas para la contención del virus en caso de que aparezca en el país, por lo que dispuso montar un equipo de triaje en los aeropuertos, puertos, puntos fronterizos y reforzar la vigilancia epidemiológica establecidas en el país para los casos de influenza.

Esa fase empezará por Punta Cana, Las Américas, La Romana y Puerto Plata, donde arriban la mayor cantidad de turistas que visitan el país, y que ronda los siete millones al año.


“Vamos a contratar un personal adicional para el tema de la vigilancia en los puntos de entrada al país y aumentar los procesos de capacitación del personal que labora en esos lugares”, dijo Sánchez Cárdenas.

También, dispuso la compra de equipos médicos de detección febril, los cuales se adquirirán en el exterior.

Otra medida es la disponibilidad de ambulancias exclusiva para pacientes sospechosos, la protección del personal de salud que va asistir a los eventuales enfermos, el sistema de laboratorio para la confirmación y manejo de casos y el tratamiento, que es sintomático.

El coronavirus se presenta con un cuadro febril con tos, infecciones respiratorias agudas y gastrointestinales.

Aclara que hay muchos cuadros respiratorios en el país, pero no hay del coronavirus, el cual mata en mayor proporción a las personas que tienen una condición de salud grave, como puede ser la diabetes, hipertensión u otra enfermedad crónica.

Otro antecedente es que la persona haya tenido un viaje 14 días previos, a manifestar los síntomas del virus, pues es en ese período en que tarda para incubarse.

Hasta la mañana de este lunes había afectado a más de 2,000 en China y provocado la muerte a alrededor de 80.

La representante de la (OMS/OPS), Alma Morales, dijo que en la región de las Américas no hay coronavirus circulando.
La representante de la (OMS/OPS), Alma Morales, dijo que en la región de las Américas no hay coronavirus circulando. ( JUAN MIGUEL PEÑA)
De su lado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Alma Morales, dijo que en la región de las Américas no hay coronavirus circulando y que los cinco casos hasta ahora registrados en los Estados Unidos y Canadá son importados, por lo que la población debe estar tranquila.

Morales acompañó al ministro de Salud Pública en el anuncio de las medidas, que también involucra a las autoridades involucradas en el área turística y de vigilancia de la frontera.

“En importante mencionar que estamos en época de cualquier cuadro gripal y no podemos alarmar a la población”.
Alma Morales Representante de la OPS en el país.
Explicó Morales que, como el coronavirus es parte de una familia de virus que provoca desde un catarro común hasta un cuadro respiratorio severo, por lo que es importante que la población sepa que debe protegerse, al igual como lo hace con cualquier tipo de influenza, sobre todo, la AH1N1.

Esas recomendaciones incluyen el uso de mascarillas, ponerse el codo en la nariz cuando va a estornudar, lavarse las manos con agua y jabón y gel. Estas medidas deben ser aplicadas también por el personal de salud, quien además, debe protegerse la nariz y la boca con una mascarilla cuando se está frente a un caso sospechoso.

El ministro de Salud Pública llamó a la población a mantener las medidas de higiene y protección personal sobre todo cuando se está circulando en lugares concurridos como: aviones, trenes, guaguas o vehículos públicos o de alta concentración humana que puedan hacer fácil la distribución de este y otros virus.

Neumólogos dicen que no hay necesidad de alarmarse ni por la gripe AH1N1 ni por el coronavirus.
Neumólogos dicen que no hay necesidad de alarmarse ni por la gripe AH1N1 ni por el coronavirus. ( JUAN MIGUEL PEÑA)
Se puede viajar
Tanto el ministro de Salud Pública, como la representante de la OMS y la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Ivelisse Acosta, coincidieron en que los viajes desde y hacia el exterior no se deben suspender, primero, porque no se trata de una situación incontrolable, y segundo, porque los virus están en el aire.

En el caso de Morales, dijo que la OMS no tiene restricciones de viaje, pero aconseja a los viajeros que verifiquen como deben cuidarse al momento de desplazarse de un país a otro.

En el caso de China, donde en los últimos meses se ha estado viajando con frecuencia, el ministro Sánchez Cárdenas dijo que habló con el embajador de ese país, Zhang Run, y con Rosa Ng, de la comunidad china, quienes decidieron que no se viajara a China para el Año Nuevo Chino, para evitar el contagio de esos visitantes y colaborar con el país en las medidas preventivas.

Neumólogos y CMD
En horas de la mañana, representantes de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax y el presidente del Colegio Médico Dominicano exhortaron, por separado, a la población a mantener la calma sobre el coronavirus y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, para evitar eventualidad relacionada con el nuevo virus.

Acosa, presidenta de la sociedad, dijo que las medidas de control son las mismas que existen para prevenir la influenza que, básicamente se trata de mantener la higiene, que incluye lavado constante de las manos y evitar estornudar a la libre, sobre todo, cuando se tiene personas alrededor.

Hasta el momento no hay tratamiento específico para la enfermedad que ha provocado decenas de muertes y enfermos en China.

La presidenta de la sociedad recordó a la población que en la República Dominicana hay casos de influenza estacional, que algunos pueden ser severos, porque deben estar al día en los esquemas de vacunación, sobre todo los niños, adolescentes, envejecientes y embarazadas, que son los de mayor riesgo.

Sobre los viajes a China y otras partes del mundo, donde se ha confirmado casos de coronarias, los neumólogos dicen que éstos se deben mantener, que no implica riesgo, porque los virus viajan con las personas y que en el caso del 2019-nCoV, como se le denomina al actual, su período de incubación es de 3 a 14 días, por lo que cualquiera lo puede tener y no saberlo.

Opinan que el mundo no se debe detener porque los virus siempre están presentes, que lo que se debe es seguir los consejos que dan las autoridades de Salud.

República Dominicana no está preparada para enfrentar el coronavirus

De su lado, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que el país no está en condiciones de salir al frente al coronavirus, porque no existen suficientes hospitales, las salas de aislamientos son escasas y el personal médico no está preparado para enfrentar la enfermedad.

Tampoco existen las rudimentarias que se deben utilizar en esos casos y la población no está educada.

No obstante, asegura que no hay razón para alarmarse, que se debe estar tranquilo y que el gremio está dispuesto a trabajar de la mano con el Ministerio de Salud Pública, cuando se lo solicite.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6697706757723309356

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item