Generadoras anuncian plantas de la zona este serán convertidas a gas natural

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, anunció este miércoles la culminación de un proceso de negociación que asegura los acuerdos necesarios para la conversión de las plantas de la zona Este del país a gas natural.

En una rueda de prensa efectuada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, Jiménez Bichara aseguró que la conversión a gas natural, en una etapa inicial, será de unos 750 megavatios.

Agregó que se trata de “un anhelo que tenía más de una década y felizmente las condiciones están dadas y aparentemente este proceso no tendrá retorno y los resultados se verán concretamente en los próximos meses”.

Precisó que para el Gobierno es de mucha satisfacción anunciar al país este nuevo logro que garantiza una matriz diversificada, flexible, suficiente y sostenible, que permita continuar con esa columna fundamental para el desarrollo de la República Dominicana.

Se trata de la primera fase que va a asegurar la no dependencia de derivados de petróleo en la matriz de generación. En esta primera fase son 75 megavatios serán convertidos, esto, adicionalmente a la entrada de otras plantas que entran en este esfuerzo, según las precisiones de Jiménez Bichara.

AES: una inversión importante

Asimismo, Edwin de los Santos, presidente de la AES, indicó que desde esa entidad, un grupo energético con una matriz basada en gas natural, han formado parte del proceso de negociación.

Destacó que el nuevo consorcio formado entre AES Dominicana y Energas (Energía Natural Dominicana) han invertido 100 millones de dólares, para construir un gasoducto desde la zona de Caucedo en Boca Chica hasta San Pedro de Macorís.

“Entonces, estas unidades generadoras que se han mencionado, que es básicamente Quisqueya I, Quisqueya ii, de los grupos Barrick Pueblo Viejo,  Ege-Haina y la empresa CESPM también. Felizmente, las empresas estaremos haciendo la próxima semana la inauguración de ese importante proyecto”, precisó.

Manifestó que lo más importante a resaltar desde la óptica que tienen como facilitadores del gas natural es que la inversión de US$100 millones están permitiendo ahorros anuales al Estado dominicano por varios cientos de millones de dólares.

“Nos está dando un horizonte de competitividad como país más amplio y nos permite tener además de la matriz diversificada, tener un beneficio en el mediano y largo plazo”.

Mientras, Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, dijo que ese grupo se siente muy complacido de formar parte de este proceso.

De su lado, Robert Herrera, gerente general de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), agradeció los esfuerzos dados para esta conversión, no solo para ellos como generadores sino para todo el país.

Enfatizó el ahorro de dinero que significa para el sistema y sobre todo, por la huella ambiental que genera.

“Este proceso de conversión reduce más de un 60% la huella ambiental que dejan las plantas de San Pedro de Macorís, a la vez que da esa flexibilidad de abastecer casi en su totalidad con esos 750 megavatios referidos”.

En el encuentro con el jefe de Estado, también estuvo presente Luis Mejía, gerente de Ege-Haina.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6506727627575860193

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item