Aficionado halla sonda india perdida desde septiembre en la superficie lunar

, NUA DELHI.- La NASA confirmó este martes el hallazgo, por parte de un aficionado indio, de los restos del módulo espacial Chandrayaan-2 de la India, que el pasado septiembre se estrelló cuando intentaba alunizar en el inexplorado polo sur de la Luna.

Cuando el 27 de septiembre el equipo que dirige la misión de la nasa del Orbitador Lunar de Reconocimiento (LRO) publicó en las redes sociales imágenes de la región lunar en la que se estrelló la nave india, “mucha gente descargó el mosaico (de imágenes superpuestas) para buscar signos del Vikram”, según explicó la NASA en un comunicado.

Una de esas personas fue el joven ingeniero mecánico y aficionado de los temas espaciales Shanmuga Subramanian, de 33 años, quien desde la sureña ciudad de Chennai y con su ordenador personal logró hallar el módulo de aterrizaje de la misión del sur de Asia.

“Este podría ser el lugar del accidente del módulo de aterrizaje de Vikram” escribió Subramanian en su cuenta de Twitter el pasado 17 de noviembre, citando a la NASA, a la LRO y al organismo espacial indio.

En aquel mensaje adjuntó dos fotos del área lunar donde cayó el artefacto, una “tomada el 16 de julio y la otra el 17 de septiembre”.

Subramanian también informó de su hallazgo a la NASA y al LRO vía correo electrónico pero la respuesta no llegó hasta este martes, en un correo de uno de los científicos adjuntos al proyecto del LRO, John Keller, quien le agradeció la información aportada y le felicitó por su descubrimiento.

“Tras recibir este consejo, la LRO confirmó la identificación comparando imágenes de antes y después”, continúa el comunicado de la NASA, que asegura que la LRO “recorrió el área circundante y encontró el sitio del impacto y los escombros del mismo”.

Según el organismo espacial, “los escombros localizados por primera vez por Shanmuga están a unos 750 metros al noroeste del punto principal del impacto”.

“¡Yo encontré el módulo de alunizaje Vikram!”, añadió a su descripción en Twitter Subramanian, tras recibir la confirmación.

La Organización de Investigación Espacial India (ISRO) perdió la comunicación con el módulo de aterrizaje Vikram durante su maniobra de aterrizaje, con lo que la denominada misión Chandrayaan-2 llegó a su fin sin cumplir el objetivo de explorar por primera vez el polo sur del satélite y recopilar información sobre su composición mineral y sobre la presencia de agua.

Chandrayaan-2, que abandonó la Tierra el 22 de julio tras un primer intento abortado por un problema técnico, es la segunda misión lunar de la India, que en 2008 consiguió colocar al Chandrayaan-1 en la órbita lunar.

El programa espacial del país asiático es uno de los más activos del mundo desde que comenzó a lanzar satélites a la órbita terrestre en 1999.

Sus lanzamientos de múltiples satélites de reducido tamaño al mismo tiempo, que abaratan los costes de poner un artefacto en órbita, así como sus misiones a Marte y la Luna, han permitido a la India ser la plataforma de lanzamiento de numerosos satélites pequeños de otros países.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 7791446079658512665

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item