MINERD enfatiza expansión de la cultura de paz entre estudiantes de los centros educativos

MONTE PLATA. - El Ministerio de Educación sigue poniendo énfasis en expandir por todo el sistema educativo, la construcción de una cultura de paz entre estudiantes, docentes y el resto de los componentes del sistema educativo nacional, con el objetivo de fomentar una sana convivencia a través del diálogo, como principal instrumento de socialización humana.

De acuerdo a la directora general de Orientación y Psicología del MINERD, Minerva Pérez, la Estrategia Nacional de Cultura de Paz requiere de acciones que permitan prácticas cotidianas que potencien las relaciones humanas y la generación de espacios de aprendizaje de calidad, lo que supone una convivencia armoniosa, el fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos encargados de promover la estrategia, ayudar a los centros educativos y todo su personal a construir procesos orientados a la mediación, la resolución pacífica de los conflictos.

Precisó que el Ministerio de Educación, a través de la dirección que dirige, y con el apoyo del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la búsqueda de brindar las orientaciones pertinentes y el apoyo a la comunidad educativa, ha desarrollado una serie de capacitaciones y talleres con el propósito fundamental de fortalecer las capacidades de los equipos técnicos de Orientación y Psicología, regionales y distritales de los Niveles Primario y Secundario.

“Para llevar a cabo este propósito se ha diseñado un plan con diferentes fases de implementación para organizarlas y conducirlas, con un orden cronológico y conceptual, que favorezca su implementación desde la base de las relaciones interpersonales y los ordenamientos que las enmarcan, incluyendo a cada una de las personas que constituyen la comunidad educativa”, indicó.

Esta estrategia ha sido diseñada en coherencia con el enfoque de competencias del Currículo Nacional y las Normas del Sistema Educativo para la Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos, aprobada por el Consejo Nacional de Educación, en cumplimiento de la Ley 136-03 del Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Minerva Pérez trató el tema al participar en la jornada de encuentros con directores regionales, distritales y de centros educativos, con la finalidad de capacitar a los funcionarios educativos sobre los temas de ética e integridad pública, protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como la estrategia de cultura de paz en los centros.

Por su lado, el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, exhortó a los maestros presentes a tener amor por la labor que realizan, así como por el país y la familia, ya que el magisterio es un servicio de amor.

Explicó que la rectitud es un valor clave para los docentes y los alumnos, y que es un reto del ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, de realizar los talleres en todo el país con miras a la formación de comisiones de ética pública en los centros educativos. 

El cuarto encuentro se desarrolló en la provincia Monte Plata, con la participación de representantes del Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), la Dirección General de Ética Gubernamental y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, además de cientos de directores de centros y de distritos.

Los servidores públicos que representaron esas entidades fueron: Jesús Manuel Soriano, director de la regional 17, Lidio Cadet, de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, Rossety Beltré, procuradora fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes, de Monte Plata, Nicolás Guevara, coordinador de Proyectos del Plan Quisqueya Digna, y Agustina Tolentino, encargada de la oficina municipal de Conani en Monte Plata.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4537503897931680701

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item