El COE reporta 14 acueductos fuera de servicio y 321,287 usuarios afectados por averías

En un informe elaborado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) registró este viernes que 14 acueductos están fuera de servicio, debido a las fuertes lluvias de ayer, afectando alrededor de 321, 287 usuarios.

Los datos fueron suministrados a través de un comunicado emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quien explicó que igualmente, Barahona, San Pedro de Macorís y San Cristóbal presentan viviendas anegadas, personas desplazadas y negocios afectados, de manera parcial.

Igualmente, la Defensa Civil informó en su boletín meteorológico de hoy que 978 viviendas afectadas, cinco destruidas, 4,890 personas desplazados a casas de familiares y dos comunidades incomunicadas conforman el reporte actual de zonas vulnerables en el este y suroeste del país, breves daños y alertas de orientación como medidas preventivas para la población.

Entre las comunidades incomunicadas de Barahona se encuentran Los Arroyos y Arroyo al Medio, resultado de las crecidas de los ríos Bretón, La Colorá y El Colorado, afectando 21 viviendas inundadas, de las cuales, cinco quedaron destruidas, además de una escuela, provocando el desplazamiento de personas a casas de familiares y amigos.

Mientras tanto, en San Pedro de Macorís 45 viviendas fueron anegadas por los fuertes aguaceros ubicados en el callejón de Ortiz y en el sector El Toconal, alrededor de 11 casas.

Parte de las inundaciones urbanas que se registraron el jueves en Santo Domingo.
Parte de las inundaciones urbanas que se registraron el jueves en Santo Domingo. ( FOTO: DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE)
En la zona de San Cristóbal, el COE reporta 151 viviendas anegadas en los sectores de Santé1, con cuatro viviendas afectadas, el ensanche Constitución con diez viviendas, el Cruce de Madre Vieja Sur con ocho viviendas, Villa Federico también con ocho casas inundadas, el reconocido Lava Pies con 60 viviendas y el populoso Moscú con 59 viviendas anegadas, además del municipio de Haina, con 350 viviendas inundadas.

El COE (alertas Amarilla y Verde)
El organismo preventivo y de socorro explica que la alerta amarilla implica que el evento representa situaciones inminentes de riesgo y severas de emergencias, y en este rango de orientación se encuentran hasta el día de hoy el Gran Santo Domingo, y las provincias de San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona, para un total de cinco.

La alerta Verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento peligroso para la población, pudiendo ser total o parcial, en ese sentido, hasta el día de hoy las provincias de Monte Plata, Duarte, Santiago, Samaná, Monseñor Nouel y La Vega.

TE PUEDE INTERESAR
Al menos 18 viviendas y 11 locales comerciales sepultados en Barahona por las lluvias
En la costa Atlántica, desde la Isla Saona hasta Montecristi las pequeñas embarcaciones, deben permanecer en puerto, debido al oleaje anormal, además de las suspensiones de actividades deportivas y de entretenimiento de corte acuático.

Asimismo, La Altagracia, El Seibo, Independencia, San Juan, Bahoruco, Pedernales, María Trinidad Sánchez, San pedro de Macorís, La Romana y Hato Mayor, Sánchez y San José de Ocoa, para un total de 18.

Onamet
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en su boletín de esta mañana de estableció que habrá bastante nubosidad, humedad ye inestabilidad que persiste sobre el Mar Caribe, esto obedece a la incidencia de un sistema de baja presión localizado al sur de Haití, condición que provocará en el día de hoy aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en las regiones del Nordeste, Suroeste, Sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

A su vez, notificó que para la actual temporada de Huracanes se reconocen 14 tormentas nombradas, siete huracanes, dos huracanes mayores con una probabilidad de 43% que al menos un huracán mayor afecte el Caribe. Del pico de la temporada explicó que se mantiene entre los meses de agosto, septiembre con mayor formaciones de tormentas tropicales y huracanes hasta octubre, donde empieza a disminuir.

Acciones a observar por la población
El COE como organismo informativo y de prevención recomienda a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas. También pueden informarse o solicitar ayuda al 809-472-0909 extensión 462 de la Oficina Presidencial de Tecnología, Información y Comunicación (OPTIC).

NOTICIAS RELACIONADAS

REGIONALES 1592221788199006967

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item