Tranquilidad reina en jornada de reflexión en Panamá previa a elecciones

PANAMÁ.– La jornada de reflexión y ley seca previa a los comicios generales que se celebrarán mañana domingo en Panamá transcurre en un ambiente de tranquilidad, según constató Efe.

Funcionarios del Tribunal Electoral (TE) se dedicaron a la distribución del material para escoger a 861 funcionarios, divididos en presidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales, con su respectivo suplente.

Además, la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) anunció “el inicio formal de sus funciones a partir de su instalación protocolaria, este domingo, a las 14.00 hora local (19.00 GMT) en el hemiciclo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

La JNE, cuya presidenta es la exvicecanciller Nivia Castrellón, es una corporación electoral autónoma e independiente del TE que se instala con cada periodo electoral y su función es la de escrutar los votos para presidente y proclamar a los ganadores, además de los diputados del Parlamento Centroamericano.

En esta misma jornada se realizaron las pruebas de las urnas para el voto electrónico en diez mesas del Centro de Convenciones Atlapa (unos 5.000 votos) para ajustes finales, luego de varias oportunidades en las que los ciudadanos practicaron su uso.

Atlapa será el centro de votaciones del país con más electores, 24.716, de acuerdo con el TE, mientras el mas pequeño es de la Comarca Guna de Wargandi, al este de la capital, con 1.355.

Desde el mediodía de este sábado, además, entró en vigor la ley seca, que se mantendrá hasta la misma hora del lunes.

El jueves pasado concluyó el periodo proselitista y de esta manera se retiró obligatoriamente la propaganda pública, mientras la actividad en redes sociales, si no es pagada, es permitida ininterrumpidamente como ejercicio de la libertad de expresión, según aclaró el magistrado Alfredo Juncá.

Entre otros actos de hoy, la Conferencia Episcopal ofreció una eucaristía católica por la jornada electoral, luego que en la semana el Comité Interreligioso (católicos, cristianos, judíos, musulmanes y budistas) celebraron otro encuentro de oración en la basílica catedral de la capital.

La Iglesia católica, a través del arzobispo José Domingo Ulloa, ha sido más activa en esta campaña instando al voto “responsable e informado” para sanear la política panameña, teñida de denuncias de corrupción, especialmente contra los diputados.

El comité también clama por el voto a conciencia “con el fin de cambiar la forma distorsionada en que se desarrolla la política en nuestro país, para recuperar su sentido pleno”, según refleja la edición del semanario Panorama Católico que circulará mañana, a la que Efe tuvo acceso.

En esta jornada electoral siete candidatos se disputan la Presidencia: Laurentino Cortizo, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista; Rómulo Roux, por Cambio Democrático (CD) y Partido Alianza, que encabezan todos los sondeos.

Les siguen José Isabel Blandón, por los oficialistas Partido Panameñista y Partido Popular; Saúl Méndez, por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), y por “libre postulación” están Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 6867810009416429431

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item