Analizan en PR libertad de expresión y derechos en República Dominicana

SAN JUAN, PUERTO RICO.- Realizar planteamientos sin probanzas de manera pública puede ser sancionado hasta con pena de privación de libertad en República Dominicana y con multas económicas cada vez más elevadas.

La información fue ventilada en la conferencia  “La Libertad de Expresión frente a los Derechos Fundamentales en R.D” , organizada por el INDEX-Puerto Rico, en la que se analizaron aspectos legales de la libertad de expresión  así como cumplimiento de derechos.

La conferencia fue dictada por el presidente del Colegio Dominicano de Abogados, seccional La Romana, Raúl Vélez Ozuna  y moderada por la encargada de la División de Orientación Legal del INDEX, Viviana Díaz Saviñón, en las instalaciones de la Casa Dominicana, ubicada en Santurce.

En su disertación, el jurista destacó que tan importante es poder expresarse con libertad como respetar los límites que imponen las leyes, ya que realizar planteamientos arbitrarios de manera pública, sin  contar con pruebas, puede ser sancionado con pena de privación de libertad.

“Cuando el derecho a expresar nuestras opiniones se sustenta en falsedad, caemos en la difamación, tipificada y sancionada por las leyes dominicanas”, dijo.

El abogado abordó en su análisis demandas recientes de gran impacto mediático, como la interpuesta por la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño contra el comunicador Marcos Martínez.

También la demanda del compositor dominicano Rafaél Solano contra una empresa radial y el comunicador Álvaro Arvelo (hijo).

“En ambos casos los difamados prevalecieron ya que los demandados no pudieron presentar pruebas de sus acusaciones o escritos”, expresó, al momento de subrayar que además de la disposición que ordena pena privativa de libertad, en República Dominicana han aumentado las sanciones de carácter económico por el delito de difamación, que incluye expresiones realizadas en redes sociales.

La Legislatura Municipal de San Juan reconoció al conferencista y presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Seccional La Romana, Raúl Vélez Ozuna, con una proclama que lo declara “Visitante Distinguido”, junto a la comitiva de juristas que le acompaña en su visita a la isla.

En la actividad participaron el presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Rigau, el presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Edgardo Román, el Concilio de Organizaciones Dominicanas en P.R., encabezado por Mery  D’ Acosta, los asambleístas municipales Claribel Martínez y Jimmy Zorilla, así como funcionarios del consulado dominicano y del INDEX-Puerto Rico junto a miembros de la comunidad quisqueyana residente en la isla.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 9003464398779527591

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item