Defensa de exdirectivo de Odebrecht en Perú afirma que él se ciñe a la verdad

BRASIL.- La defensa de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, afirmó este miércoles que su apoderado se ciñe a la verdad en los interrogatorios en Brasil , en los que ha confirmado que esa firma hizo aportes a varias campañas políticas peruanas en el marco del caso de los sobornos en ese país.

“Jorge Barata asumió el compromiso de decir la verdad y en estos días cumplió ese compromiso y respondió todas las preguntas que le fueron hechas por la Fiscalía, por la Procuraduría, por los abogados, sin ninguna reserva, sin ninguna contención”, señaló a la prensa Carlos Kauffmann, abogado de Barata.

El martes, en el primero de cuatro días de interrogatorios, el exejecutivo brasileño ya había contestado a preguntas de fiscales peruanos y de abogados de defensa de los investigados y confirmado que Odebrecht aportó dinero a campañas de los expresidentes peruanos Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala, y de otros políticos como Keiko Fujimori,Lourdes Flores y Susana Villarán.

“Hoy (miércoles) también respondió a todo y la verdad está siendo esclarecida”, apuntó el abogado al dejar la Procuraduría de la República de Brasil en el estado de Paraná, en la ciudad de Curitiba (sur).

No obstante, el jurista pidió acelerar el proceso de homologación del acuerdo de su defendido con el Ministerio Público peruano.

“Pasamos por una nueva etapa y necesitamos la homologación del acuerdo”, añadió Kauffmann, quien recordó que Barata entregará 4.000 folios de información proveniente de los sistemas “My Web Day” y “Drousys”, por los cuales la constructora brasileña distribuía los sobornos pagados en varios países latinoamericanos.

Por otro lado, Kauffmann lamentó la divulgación “clandestina” de un audio difundido por el abogado del fallecido expresidente peruano Alan García, Erasmo Reyna, de una conversación “impositiva y fuerte” con Barata en la que el jurista peruano “intentó extraer trechos que no corresponden a lo fue hablado” durante la audiencia.

A Reyna no le fue permitido participar del segundo día del interrogatorio a Barata porque, después del suicidio de García el pasado miércoles, el exmandatario ya no puede ser objeto de una acción penal.

El defensor de Barata descartó presentar una queja formal contra su colega peruano por la divulgación de ese audio, que a su juicio, fue “sacado de contexto” de una manera “absurda y antiética”.

Sobre la grabación, el jefe de la Fiscalía peruana para el caso Lava Jato, Rafael Vela, dijo a la prensa que fue un “acto de mala fe frente a la decisión brasileña de la no participación del señor Reyna” en los interrogatorios.

Vela destacó también que en la jornada de este miércoles, Barata “decodificó” los alias usados en los sistemas “My Web Day” y “Drousys”, pero por sigilo de la investigación evitó dar los nombres de las personas.

Sobre la inconsistencia de las cifras en los relatos de Barata, Vela explicó que, en principio, el delator suministró unos datos que después los propios sistemas, que controlaban la trama de corrupción, corrigieron.

“Lo que sucede es que la progresividad de las investigaciones permite que todas esas cifras vengan respaldadas ahora por los documentos correspondientes”, aclaró.

El pasado 16 de febrero, los fiscales peruanos firmaron en Sao Paulo un acuerdo en el que Odebrecht se dispuso a entregar documentos “valiosos” y a pagar 610 millones de soles peruanos (unos 185 millones de dólares) al Gobierno del país andino por los sobornos realizados.

Odebrecht admitió haber entregado aportes para adjudicarse cuatro grandes obras de infraestructura en Perú, entre 2005 y 2014, así como haber apoyado las campañas electorales de varias figuras políticas en el país.

Entre febrero y abril, el equipo de fiscales ha tomado en las ciudades brasileñas de Salvador (noreste), Sao Paulo (sureste) y Curitiba los testimonios de varios exejecutivos de Odebrecht, en una serie de declaraciones que deberá concluir el próximo viernes, cuando finaliza el interrogatorio de Barata.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 6530113792282494364

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item