Abren juicio a expresidente peruano Toledo por presunto lavado de activos

LIMA.- El 16 Juzgado Penal de Lima abrió este jueves un juicio por presunto lavado de activos al expresidente peruano Alejandro Toledo, su esposa Elianne Karp y el empresario Josef Maiman, entre otras personas, por las millonarias compras inmobiliarias hechas por su suegra, Eva Fernenbug, en la capital.

El juez Abel Concha, titular de la referida sala penal, atendió el pedido de la fiscal Manuela Villar, que sostuvo que no se ha probado el origen lícito de las compras de una casa y una oficina por casi cinco millones de dólares hechas por Fernenbug, según informó el portal del diario El Comercio.

Después de cerca de tres años de iniciada la investigación fiscal, el magistrado abrió el proceso contra Toledo, Karp, Maiman y otros colaboradores y representantes del exmandatario, que postuló en las pasadas elecciones presidenciales del 10 de abril.

De acuerdo con medios locales presentes en la audiencia, el juez manifestó que los involucrados podían haber concertado voluntades para lavar fondos de procedencia ilícita provenientes de supuestos actos de corrupción cometidos durante el Gobierno de Toledo (2001-2006).

El expresidente reaccionó a la noticia a través de su cuenta en Twitter afirmando que se encuentra en Lima y que no se esconderá de las acusaciones.

 "Estoy aquí para enfrentar las acusaciones sin fundamento", afirmó.

El abogado del exgobernante, Luciano López, dijo a RPP Noticias que "no hay una fundamentación" en la decisión del juez y que se "están violando todas las garantías" del proceso.

Toledo y su esposa compraron una lujosa casa en la urbanización Las Casuarinas y una oficina en un moderno edificio del distrito de Surco con los fondos de una empresa llamada Ecoteva, creada por Fernenbug, de 86 años, y Maiman en Costa Rica en 2012.

El exmandatario dio una serie de argumentos contradictorios, al inicio de la investigación, sobre el origen del dinero utilizado para las compras y finalmente Maiman, un empresario amigo de Toledo, explicó que se hizo con fondos suyos como una inversión inmobiliaria.

No obstante, investigaciones periodísticas revelaron que Maiman también ayudó a pagar las hipotecas que Toledo mantenía por otros bienes adquiridos en Perú con los fondos de Ecoteva.

El juez Concha se reservó un pronunciamiento sobre la vinculación de Fernenbug en este proceso hasta que se resuelva el hábeas corpus presentado por su defensa, según informó RPP Noticias.

Toledo ya se había librado en 2014 de otra investigación fiscal por presunto enriquecimiento ilícito, pero el Congreso peruano recomendó que se le investigue como coautor del presunto delito de lavado de activos. EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 3590214121722236113

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item