Abinader dice que Danilo Medina fracasó en la política agropecuaria

VILLA RIVAS Tras señalar que los proyectos agrícolas de la provincia Duarte constituyen la más palpable demostración del fracaso de la política agropecuaria del presidente Danilo Medina, el candidato opositor Luis Abinader, se comprometió a retomar la construcción del proyecto agrícola Aglipo III y a rescatar las 28 factorías arroceras de la reforma agraria, cerradas por la falta de apoyo del Gobierno.

Durante un recorrido por diversas comunidades rurales de las provincias Duarte y Sánchez Ramírez, Abinader también hizo el compromiso de restablecer el crédito a todos los parceleros de la reforma agraria, incluyendo a los que tienen deudas con el Banco Agrícola, “para que puedan pagar”, y disponer la reintegración de 2 mil 872 profesionales del sector agropecuario que han sido cancelados por la inoperancia de instituciones agrícolas del Estado.

Restablecerá crédito

Citó el caso de la Federación Agraria Limón del Yuna (FALY), que cuenta con más de tres mil parceleros, de los cuales solo han recibido créditos del Banco Agrícola 287 afiliados, provocando que la mayoría hayan tenido que recurrir al crédito usurero o abandonar sus parcelas.

En contacto con los dirigentes agropecuarios, Abinader se comprometió a restablecer el crédito a todos los parceleros de la reforma, apoyar a los productores privados para que tengan acceso a diversas fuentes de financiamiento y a construir dos factorías nuevas en el Guayabo, del municipio de Arenoso, y en La Seiba de Los pajaros, de Villa Riva.

“El hecho de que durante los últimos cuatro años se hayan cerrado las 28 factorías de la Reforma agraria y 76 de las 230 factorías privadas que operaban a nivel nacional, muestra claramente la magnitud del desastre que ha sufrido el sector agropecuario bajo la gestión del presidente Danilo Medina”, apuntó el candidato presidencial del PRM y de las fuerzas aliadas en nota de prensa enviada a Diario Libre.

Sostuvo que el presidente Medina ha desarticulado todas las instituciones del sector agropecuario del Estado para sustituirlas por las llamadas visitas sorpresas, que solo han cumplido en promedio con el 10 por ciento de las promesas y los compromisos declarados, según los datos levantados por el Frente Agropecuario del PRM.

Nuevas presas

Además de comprometerse a retomar la construcción del proyecto Aglipo III, que irrigará todas las tierras del bajo Yuna y controlará las terribles inundaciones que afectan la vida y la producción de la zona, el licenciado Luis Abinader anunció que su gobierno asumirá la construcción definitiva de las presas de Monte Grande, en Barahona; Guaguí, en La Vega, y Maguaca, en Montecristi.

Dijo que para estimular la producción arrocera se propone aplicar nuevas tecnologías para aumentar la productividad, llevandola de 4 quintales por tarea, a 12 o 14 quintales por tarea, como se ha logrado en otros países.

Y para mejorar las condiciones de vida de la población rural, prometió impulsar un programa especial para financiar tractores, motocultores, camiones y motocicletas, además de promover diversos proyectos para la construcción de viviendas en beneficio de la población rural.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 939617109855974398

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item