Leonel considera chantaje acusar de racismo a RD


Santo Domingo.-El expresidente de la República, Leonel Fernández, alzó su voz ayer en defensa de la soberanía nacional del país al expresar su rechazo a que al pueblo dominicano se le acuse de racista.

Al hablar en las inmediaciones del paso fronterizo, en la provincia Dajabón, y el mercado binacional con Haití, el también presidente de la Fuerza del Pueblo afirmó que, ninguna entidad extranjera puede trazar pautas en temas migratorios para la República Dominicana.

Entre estas instituciones citó a Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Violación soberanía

“Como ciudadanos dominicanos nos sentimos hondamente agraviados, lesionados, por la forma desconsiderada e irrespetuosa en que esos organismos pretenden imponer su voluntad sobre el destino de nuestro pueblo”, dijo Fernández, al tiempo que consideró la situación como una violación a la soberanía nacional.

Manifestó que un ejemplo de esta situación fue la reciente carta abierta dirigida a las autoridades dominicanas por parte Amnistía Internacional, en la que solicita, entre otras cosas, que se detengan las expulsiones colectivas de personas haitianas, esto es, abstenerse de realizar rechazos en la frontera y suspender las deportaciones forzadas, así como solicitantes de asilo.

En tal sentido, Fernández cuestionó las competencias legales de ese organismo para hacer tales exigencias al país, ya que no están por encima de los atributos de la soberanía del Estado dominicano.

Precisó que a pesar de compartir su filosofía de respeto a los derechos humanos, la falta de conocimiento de las condiciones específicas de un país puede hacer que incurran en un error, como lo están haciendo con República Dominicana.

Además, detalló que las acusaciones que pesan sobre el país desde esos escenarios internacionales son “proclamas infundadas. No se sustentan en la verdad, son contrarias al interés de la República Dominicana y resultan violatorias a nuestra Constitución”.

Enfatizó que las deportaciones o la no aceptación de refugiados haitianos son por razones de seguridad nacional y no por racismo como vienen alegando algunas entidades.

Igual que otros países

Aclaró que las decisiones que desde República Dominicana se adoptan para expatriar ciudadanos haitianos, son las mismas que asumen otros Estados respecto a extranjeros ilegales en sus territorios, pero que la situación se agrava debido a las condiciones caóticas en que se encuentra el país vecino luego del asesinato de su presidente en 2021.

Proselitismo

— Actividades

El fin de semana, Leonel Fernández y su vicepresidenta Ingrid Mendoza, por separado, visitaron las provincias Duarte, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís, donde Leonel aseguró que la única ventaja del oficialismo es el dinero.


NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6542359500246857970

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item