«Si nos equivocamos, nos equivocamos todos», Alfredo Pacheco asegura Ley DNI fue consensuada


Santo Domingo.- «Si nos equivocamos, nos equivocamos todos», aseveró este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco con relación a las críticas que ha generado en la opinión pública la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia.

Asimismo resaltó que «se hizo constar que (la Ley 1-24) tenía que ir acorde con los derechos fundamentales y con lo que establece la Constitución, digamos que una forma de legislar, pero si eso representa un problema ya nosotros hemos dicho que estamos en la mejor disposición de introducirlo, lo que nosotros objetamos es que digan que eso se hizo subrepticiamente».

Al establecer una cronología de lo que ha pasó con ese proyecto de ley en el hemiciclo, el legislador documentó que todos los diputados de la oposición, que ahora se pronuncian en contra, votaron a favor de la modificación.

Además, negó que el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa se haya manifestado ni a favor ni en contra de esa norma, al menos ante la Cámara de Diputados.

«Nuestro amigo el Defensor del Pueblo nunca mandó nada, ni mucho menos nos hizo ningún tipo de sugerencia, este proyecto nosotros lo estamos discutiendo desde el año 2010, ha sido llevado y traído tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero en la Cámara de Diputados que es donde este proyecto duró más tiempo, nunca mandó nada, ni verbal ni escrito», subrayó.

Se recuerda que esta ley ha sido rechazada por diversos sectores de la vida nacional entre ellos la Sociedad de Diarios quien considera que esta norma vulnera varios derechos, como la libertad de expresión, el derecho a la intimidad, la privacidad y protección de los datos e informaciones personales.

A continuación la cronología del proyecto según Alfredo Pacheco:

El proyecto de ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y que ha estado en la palestra, comprende una fusión de varias iniciativas que versan sobre la misma materia.

Los primeros proyectos de ley, cuyos proponentes fueron Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras, empezaron a discutirse en septiembre de 2010.

Posteriormente, en septiembre de 2016 el diputado Elías Serulle, reintrodujo un proyecto sobre esta misma materia.

Luego, el Senado aprobó un proyecto en el mismo sentido, de la autoría de Milcíades Franjul, el cual perimió.

Más adelante fueron conocidos tres proyectos de ley que trataban sobre la misma materia, uno de Lourdes Aybar, que se depositó en octubre del 2020, también fue depositado el de Milcíades Franjul, en febrero de 2023 y el de Julito Furcal y Braulio Espinal en septiembre del del mismo año.

A partir de ese momento la Comisión Permanente de la Fuerzas Armadas decidió fusionarlos debido a que los tres trataban el mismo tema. El informe se leyó íntegro el 12 de diciembre y disponible desde esa fecha para todo el que estuviera interesado.

El mismo fue aprobado en primera lectura en la sesión del 27 de diciembre y antes de conocerse en segunda lectura fue enviado a la misma comisión por sugerencia de la Fuerza del Pueblo, que había sugerido cinco modificaciones de las cuales la Comisión le acogió una.

De la misma forma, una modificación propuesta por Ramón Bueno fue aprobada por 125 de los 127 presentes en la sesión del 29 de diciembre.

En lo que respecta a una supuesta llamada de Palacio, que alude el vocero del PLD, a ellos les consta que no hubo tal llamada, y si la hubo se la hicieron a él porque votó por ella.


NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6912714146098378779

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item