Presidente SCJ afirma que la mora judicial es uno de los grandes retos


SANTO DOMINGO.-La principal “calamidad” del Poder Judicial con relación a la administración de justicia ha sido por años la mora judicial, que trastorna todo el sentido de la población del sistema y lacera la vida de quienes las padecen.

Así lo expresó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, en su discurso por conmemorarse ayer el Día Poder Judicial, quien aseguró que se han tomado medidas para afrontar el reto de la mora judicial. Ese tribunal tiene casos pendientes desde 1982.

Reveló que se busca resolver 37,406 recursos de casación desde junio de 2019, lo cual sería de gran impacto para la eficiencia del Poder Judicial.

Esta situación provoca daño a las personas y a la sociedad en general, que buscan justicia.

En la actualidad, las tres salas de la Suprema Corte de Justicia trabajan los casos que ingresaron en el 2023, para no tener pendiente de más seis meses, como avance sustancial contra la mora judicial.

Indicó que se busca que los casos en los tribunales no superen los plazos establecidos por la ley.

Para esto plantea una reforma procesal penal debido a que el 80 % de los casos penales se va a juicio, cuando a nivel internacional la media es del 20 por ciento.

Señaló que para revertir esta situación se necesita un cambio en la cultura judicial e incorporar nuevas prácticas, como el uso de la mediación, el juicio abreviado, la derivación a tratamiento o trabajo social, en casos de consumo de sustancia prohibida o delitos menores.

El magistrado dio a conocer los avances en el sistema de judicial como el uso de la ley sobre medios digitales, que incluye firma digital, acceso digital, y audiencias virtuales, que se han ampliado en el 2023, y se prevé avances sustanciales de todas las materias a nivel nacional.

El presidente del Poder Judicial dio su discurso durante la audiencia solemne como parte de los actos del Día del Poder Judicial, que se celebró en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, encabezado por el mandatario Luis Abinader.

También asistieron jueces y juezas del Pleno del alto tribunal; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el de la Cámara del Senado, Ricardo de los Santos; el director de la Defensoría Pública, Rodolfo Valentín; consejeros del Poder Judicial, miembros del Ministerio Público, legisladores, miembros de los cuerpos castrenses e invitados de la comunidad jurídica y la sociedad civil.

“Avancemos juntos hacia ese país donde cada día el diálogo prevalezca sobre la fuerza, el trabajo venza al delito y el respeto a las reglas del derecho permita el crecimiento y la convivencia pacífica”.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1116398554017692632

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item