Diputados aprueban presupuesto año 2024


La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de presupuesto para el próximo año.

La iniciativa recibió tratamiento de Ley orgánica logrando en una primera lectura 107 votos a favor y 57 negativas mientras que en segunda lectura, obtuvo 110 síes y noes.

Las estimaciones de ingresos y fuentes financieras consolidadas fueron cifradas en RD$1 millón de millones, 619 mil, 679 millones, 766 mil, 693.

Igualmente, fue contemplado un déficit financiero por un monto de 229 mil, 247 millones, 906 mil, 568 pesos.

La pieza autoriza al Poder Ejecutivo vía el Ministerio de Hacienda a disponer la emisión de valores de deuda pública por un monto máximo de trescientos cuarenta y cuatro mil novecientos ochenta millones, doscientos doce mil ciento dieciocho pesos o su equivalente en moneda extranjera.

Se contemplan RD$451, 040. 8 millones en la articulación de bienes y servicios públicos relacionados con la Estrategia Nacional de Desarrollo. Ese monto, representa un incremento de RD$62,360.8 millones, equivalente al 13.8% adicional respecto al año anterior.

El informe rendido por la comisión bicameral destaca las asignaciones al eje desarrollo social que incluye educación (RD$85, 560.45 millones) y Salud (RD$109, 511. 24 millones), mientras que en el eje del desarrollo institucional destacan las partidas consignadas para seguridad ciudadana (RD$35,615.27 millones).

Aclara

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo ayer previo al inicio de los trabajos, que el procedimiento seguido en el estudio del proyecto de Ley, era el contemplado en el reglamento de ambas cámaras y que el mismo, era leído íntegramente en comisión.

Hizo las declaraciones para responder los alegatos de que la Cámara no había dado lectura a la iniciativa.

Los debates

Uno de los puntos que fue recurrentemente solicitado, fue descongelar los montos consignados para el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales deben ser ajustados anualmente en función de la inflación.

El diputado José Horacio Rodríguez asumió la protesta declarando que, desde el 2017 se mantienen congelados los montos para el pago del ISR, pese a que el Código Tributario dice debe indexarse el monto de esas partidas de acuerdo a la inflación del año anterior.

Señaló que debido al aumento de la canasta básica, el ISR debería empezar a cobrarse desde los salarios igual o superior a RD$44,513.

Indicó que algo distinto sucede con las empresas pues realizan el pago del ISR tras descontar los gastos, los cuales en muchos casos son falsos.

Sus homólogos Omar Fernández de la Fuerza del Pueblo y Juan Dionisio Restituyo del Frente Amplio, secundaron sus planteamientos sometiendo al pleno modificaciones que, posteriormente fueron rechazadas.

Las críticas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP) se concentraron en cuestionar los montos consignados en publicidad y propaganda.

Del PLD, su vocero, Luis Henríquez, cuestionó la falta de obras de infraestructura en varias ciudades del país.

Igualmente, Tobías Crespo, enumeró las fuentes de ingresos a las que ha recurrido el gobierno actual aseverando que los mismos han provenido de préstamos y no de un incremento en las recaudaciones.

La pieza pasará al Senado de La República para su aprobación o modificación.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4481611614161530265

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item