Salud Pública se querellará contra supuesta neurocientífica ejercía sin exequátur


Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública se querellará en los próximos días contra Elizabeth Silverio por usurpar funciones de un profesional de la salud, haciéndose pasar por neurocientífica en un centro donde eran atendidos niños con el espectro autista.

El consultor jurídico de ese ministerio, Luis Tolentino, informó que llevarán la denuncia a la Fiscalía basados en la violación a la Ley 42-01, que establece la prohibición de ejercer cualquier rama de la salud sin tener exequatur.

Explicó que esta infracción puede conllevar una sanción de dos a 10 años de prisión, siempre y cuando, se compruebe el delito en el debido proceso.

Cese funciones

Además, se encuentran revalidando al personal que estaba trabajando en el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, que no estaba habilitado por Salud Pública para la consulta psicológica, por lo que fue cerrado tras el escándalo, además de investigar si hay complicidad de los profesionales que allí laboraban.

Ejercer cualquier carrera sin la debida formación o, peor aún, utilizando un título falso es un problema que viola la ley de propiedad intelectual y la situación se agrava cuando se trata de personas que dan un servicio a pacientes que necesitan tratamiento de salud.

Y es que esto puede ser contraproducente para la evolución de quien requiere de la atención especializada como en el caso de niños autistas y con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH) como los que eran atendidos en el referido centro, donde se reveló que su directora usaba títulos falsos.

La denuncia de títulos falsos, no solo en el ámbito de la medicina, salió a relucir en el programa “Nuria Investigación Periodística”, donde según la periodista seguirán presentando nuevos casos.

En el caso de Silverio se mostró que a pesar de no tener exequatur dominicano, esta operaba con uno que aparece en el Colegio Médico Dominicano (CMD), que corresponde a un nombre similar a la “supuesta eminencia”.

Plataforma

Todo lo anterior sugiere que en el país se hace necesario la implementación del plan nacional de verificación y validación de títulos en todas las carreras, y que los usuarios tengan acceso a confirmar si es realmente un profesional con quien están tratando.

Tolentino indicó que están trabajando en la fase final de una plataforma para validar los títulos en línea desde que una persona sale de la universidad, llega al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y luego al ente rector de la salud para obtener el exequatur.

En una primera etapa han validado a través de esta a unos 3,000 médicos.

Asimismo, la plataforma permitiría a las personas consultar por nombre, especialidad o centro, si el prestador de servicio de salud opera de forma legal.

Este último se hace en conjunto con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Tolentino indicó que han sometido a la justicia a dos personas por ilegalidad de títulos, presentando querellas a la Fiscalía.

Mescyt requiere título original para legalizar

Homologar. Elizabeth Silverio, quien laboraba como neurocientífica y directora de un centro de terapias conductuales, si sus títulos eran reales debía validarlos en Mescyt.

Para procesar la solicitud de legalización de documentos de estudios realizados en el extranjero, el Mescyt requiere récord de notas y título, pero en el caso de maestría debe presentar los documentos de grado legalizados.

Estos deben ser originales, firmados y sellados por la universidad de origen, legalizado por el área responsable de regular la educación superior en el país de origen y apostillado por La Haya.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7771179690164739101

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item