Más de 200 mil salieron de la pobreza en 2022


Santo Domingo.-En República Dominicana una 292,791 personas dejaron de estar en condición de pobreza general y 34,624 pudieron sobrepasar el umbral de pobreza extrema en 2022.

Así indica el Boletin de la Pobreza Monetaria 2022, el cual señala que en ese periodo la tasa de pobreza general disminuyó en 3.0 puntos porcentuales para ocupar el 27.7 %

Dicha reducción de la pobreza monetaria fue impulsada por el aumento del empleo, que ya supera las cifras prepandemia.

“ La mejora del ingreso laboral es el factor más determinante en la reducción de la pobreza monetaria, a pesar de que la inflación ha reducido su impacto”, dijo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa.

Además, en esos cambios inciden los indicadores agregados en la nueva metodología de medición que incorpora un apartado que presenta escenarios en los que se estima la pobreza monetaria con o sin diferentes componentes del ingreso agregado de los hogares.

Un ejemplo de eso es el indicador son las remesas, las cuales de no existir la pobreza monetaria aumentaría en 2.1 puntos porcentuales, alcanzando 29.8 %.

Similar pasa con los planes de ayuda de alimentos a los estudiantes que si se excluye la pobreza se elevaría en 4.3 puntos porcentuales, precisa el informe presentado ayer por el el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con apoyo del Banco Mundial y la Oficina Nacional de Estadistica.

Los de menos suerte

Sin embargo, más de 2.9 millones de personas no corrieron con la misma suerte y siguen viviendo en pobreza y sus niveles de ingresos que no superan los 22 mil pesos para costear los costos de la canasta básica.

En la región Ozana que incluye el Gran Santo Domingo están la mayor cantidad de personas que viven en pobreza monetarias ocupando el 34.1%,desplazando a la región sur. Dicho cambio se debe a que en esa zona donde el pago de vivienda y trasporte, consume la mayor cantidad de recursos que ingresan a los hogares.


NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6612878775138428663

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item