Falta de seguridad en sí mismo puede mover a feminicidas


Santo Domingo.-La reciente muerte de la comunicadora Chantal Jiménez a manos de su expareja, quien también se quitó la vida, destapa los problemas de salud mental que afectan no sólo a los hombres, sino a la sociedad en sentido general.

Al asegurar que no es que los hombres tengan el sentido de pertenencia sobre las mujeres, el pasado presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, Amaury Ramírez, identifica la falta de seguridad en sí mismo de estos para cometer este tipo de hechos.

“El problema en muchos casos tiene que ver con la falta de seguridad en sí mismos, la carencia psicoafectiva, que conlleva a una falla cognitiva de pensar que sin esa mujer no soy nadie, a ese trauma muchos responden agrediendo y luego suicidándose”, enfatiza el psicólogo.

Según el pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Gómez, los agresores y quienes cometen hechos de violencia como el citado más arriba, en su mayoría, tienen problemas de dependencia emocional y trastornos del control de los impulsos.

Además, mal manejo de la ira, depresiones, trastorno de personalidad y otros tienen dependencia del consumo de sustancias.

El machismo

A todo esto se suma la cultura del machismo. En República Dominicana incide mucho el patriarcado, ya que hay activado un sistema de creencias limitantes y distorsionadas, que llevan al hombre a no aceptar terminar sus relaciones.

“No aceptan ni que los dejen, ni que les informen que los van a dejar o que la relación se terminó”, explica Gómez al indicar que si el hombre se siente proveedor del hogar se cree dueño de la mujer y de la familia.

Esto lleva, según Gómez, a que los hombres entren en angustia de separatidad no resuelta, es decir, que no aceptan que alguien los pueda dejar.

Los profesionales de la conducta consideran que la confianza es básica en la relación de pareja y que quien te ama no te cela.

Estadística

En lo que va de año las cifras de mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas asciende a 20, dejando en consternación a la sociedad, familias destruidas emocionalmente y niños en la orfandad.

Para Ramírez, quien es director del proyecto Masculinidad Positiva RD, hay un interés primordial en la judicialización, pero no así en la psicoeducación de la persona agresora.

Considera que como sociedad, existe la urgencia de trabajar en el cambio de los modelos de crianza altamente violentos, pues estos son, a su vez, constructores de personas violentas y poco asertivas, siendo el hombre la principal víctima de ese modelo que le “castra” su emocionalidad.

En ese sentido, Ramírez señala que el 88 % de los suicidios que ocurren en el país corresponde al sexo masculino.

Sobre el caso

— Falla del sistema

El psiquiatra José Gómez criticó que se haya dejado en libertad al agresor sin que el Inacif, a través de especialistas de la conducta, evaluaran su salud mental para determinar si la persona era de alto riesgo o con algún trastorno de personalidad.

Familiares de Chantal Jiménez loran su muerte

Sepelio. En medio del dolor y la consternación de familiares y amigos, fueron sepultados ayer los restos de la comunicadora Chantal Jiménez, quien murió a manos de su expareja.

El cuerpo de la joven de 25 años, que fue asesinada por Jensy Graciano, quien se quitó la vida, fue llevado al cementerio Cristo Redentor del barrio Simón Bolívar del Distrito Nacional.

El trágico hecho ocurrió la noche del sábado, 8 de abril, en la Urbanización Fernández del Distrito Nacional.

Por la muerte de Jiménez varias personalidades han externado su pesar, destacando las cualidades con que contaba la comunicadora, quien se suma a la lista de los feminicidios, que alcanzan ya los veinte casos en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 843424158964307199

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item