Por sexta vez gremios discutirán alza salarial


Santo Domingo .-La cúpula empresarial presentará hoy una propuesta para discusión del ajuste salarial a los trabajadores, afirmó Luis Miura representante de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) ante Consejo Nacional de Salario.

En el encuentro número seis se iniciaría a partir de las 10 de la mañana, donde se reunirá el Gobierno, los sindicalistas y empresarios para analizar la contraparte de la propuesta realizada por las centrales sindicales de ajuste del salario en un 35 % en el sector privado no sectorizado.

Se recuerda que el proceso se retrasó por varias semanas, ya que los empresarios acudían sin ningún planteamiento a los encuentros.

Pero tras el presidente Luis Abinader dar instrucciones para que se realizará un incremento salarial, los ánimos de diálogos se reactivaron.

Estructura

Ante un ajuste generalizado el economista, Miguel Di Franco del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles, entiende que los ajustes salariales sin evaluación de la estructura empresarial no son convenientes para las empresas, ni para la nueva fuerza laboral.

Dijo que pese a la necesidad de ingresos de los trabajadores no todas las empresas locales están en la capacidad de pagar un incremento ordenado por una normativa.

“Eso afectará a los más jóvenes, ya que por falta de experiencia y productividad se quedan fuera del mercado, y se verán obligados a trabajar en el mercado informal”, dijo.

De su lado, el economista Rafael Espinal, dijo que el sector privado debe hacer el máximo esfuerzo para mejorar la condición de los salarios a nivel general.

El crecimiento en 2021 y 2022 de sectores como turismo, zonas francas, el sector financiero, electricidad, comercio y en general el crecimiento del PIB en 4.9 indican que la productividad ha crecido, pero los trabajadores no se han beneficiado del crecimiento, porque la inflación ha desmejorado el salario real.

Agregó que el incremento salarial mejora la capacidad de consumo y estimula las ventas .

Competitividad

— Revisión

Un estancamiento del salario real va en contra de los intereses del propio sector empresarial, que verá caer paulatinamente las ventas por la disminución del consumo, dijo a EL DÍA el economista Rafael Espinal.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7327871291777315204

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item