Población dominicana creció un 19,1 % en en Nueva York


Nueva York.- Un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) conocido hoy analiza la evolución demográfica de las distintas comunidades y los cambios en su distribución por barrios, y en esos datos resalta que entre 2010 y 2020 la población de origen italiano se redujo en un 20,3 %, la irlandesa en un 16,5 % y la puertorriqueña en un 11,9 %.

Entre los latinos, destaca el crecimiento de la población dominicana en un 19,1 %, muy superior al de la mexicana (1,8 %) y a la de los otros países.

En contraste, la población de origen asiático tuvo incrementos mucho mayores- la comunidad blangladesí creció un 45,4 %; la india, un 26,8 %; la china, un 18,4 % y la de Oriente Medio, un 21,7 %.

Les invitamos a leer: La bandera dominicana ondea en Nasdaq en la plaza de Time Square

La población de origen asiático es, con mucha diferencia, la que más ha crecido en Nueva York a lo largo de la última década, en la que se aprecia además un descenso de comunidades más “antiguas” como la irlandesa, la italiana o la puertorriqueña.

En todo caso, estos porcentajes hay que matizarlos ante la gran cantidad de personas que declaran tener orígenes mixtos o que no se identifican con categorías raciales estancas- así, el descenso de la población “negra” incluye una baja en la población “afroamericana» (es decir, de origen inmediato en Estados Unidos) y un alza paralela de los afrolatinos o afroasiáticos.

El estudio viene acompañado de varios mapas donde puede verse cómo han ido cambiando los barrios en su composición racial- ahora la población blanca es mayoritaria en el sur de Manahattan y norte de Brooklyn; la asiática, en Queens, mientras que la negra, antaño mayoritaria en Harlem y el Bronx, ahora ha visto cómo Harlem se ha vuelto un barrio mayormente latino, gracias a la pujanza dominicana.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 819558333238679261

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item