Plan Social ofrece ayuda en barrios, sin distinción de personas


Santo Domingo.-Que no importa la preferencia política ni la religiosa, eso dice la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, al detallar las ayudas que desde esa institución distribuyen entre personas que viven en condiciones vulnerables.

Henríquez indicó que con el programa de donaciones de raciones alimenticias casa por casa aseguran que nadie, en los barrios que visitan, se quede sin los alimentos, además de eliminar las famosas filas que se hacían en donde muchos se quedaban sin nada.

Cuando van a esas entregas aprovechan para hacer los levantamientos de las familias que más necesitan la ayuda, por ejemplo, que tengan un anciano con discapacidad, para que de esta manera, las raciones les lleguen mensualmente a través de las juntas de vecinos o las iglesias

Ámbar Soto, consultora; Yadira Henríquez, directora Plan Social; José Monegro, director El DÍA, y Antonio Vilorio, financiero.

Pero esta entidad no solo se enfoca en esa función, ya que según explicó Henríquez, al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, esta trabaja en cinco ejes principales que son las raciones alimenticias, mujer, vivienda, la comunidad y la capacitación.

Además, con los servicios de ayudas mitigan los problemas socioeconómicos que afectan a personas de escasos recursos, a quienes les entregan electrodomésticos para el hogar, materiales de construcción y colocación de techos.

Ayuda fija

Pero también el Plan Social asiste a los albergues, casas de acogida, fundaciones sin fines de lucros, parroquias y otras, que reciben una asignación fija mediante el programa Familia del Plan.

En ese sentido, Henríquez destacó que el 100 %, es decir, los 46 Hogares Crea (que tratan personas con adicciones), recibe apoyo de la institución con raciones alimenticias mensuales.

Sostuvo que las personas que requieran de la ayuda del Plan Social solo tienen que acercarse a la entidad, ya que no ofrecen el servicio por la web.

En buen estado

Para la funcionaria, lo primordial de esas raciones de alimentos es que todos los productos se encuentren aptos, en condiciones buenas de salubridad y con calidad para el consumo humano.

Dichas raciones constan de ocho productos entre los cuales están arroz, habichuelas, aceite, sardinas, azúcar, café y pastas.

En tanto que, para seleccionar estos alimentos se han hecho acompañar de nutricionistas, lo que los ha llevado a obtener un reconocimiento del Programa Mundial de Alimentos.

Asimismo, como apoyo a los productores locales, el Plan Social tiene lotes exclusivos para las Mipymes, sin embargo, aunque las habichuelas tenían que ser de la producción nacional, esta no fue suficiente para el abastecimiento.

Servicios y presupuesto

Por otro lado, el Plan Social de la Presidencia realiza operativos médicos en campos y barrios, donde disponen de atención en 13 especialidades.

En ese orden, desde que habilitaron a final del año pasado el Centro de Atención Primaria, de Villa Duarte, han asistido a unos 37 mil 157 pacientes, donde la mayoría pertenecen a dicha barriada.

Señaló que en el 2021 tuvieron un presupuesto asignado de 2,199 millones; en el 2022 recibieron 3,901 millones, mientras que para este año tienen 3,275 millones, que es un 11 % menos que en el 2019.

En ese contexto, afirmó que con un presupuesto menor han dado tres veces y medio más ayudas, resaltando que durante la gestión han entregado 6,668,757 raciones alimenticias, 289,608 litros de leche, 6,756 canastillas para embarazadas y 133,816 hogares fueron impactados con enseres y techados.

Vigilancia

Sostuvo que cuentan con un sistema donde al colocar la cédula de la persona pueden verificar qué beneficios ha recibido, para evitar que no vayan a entregar en varias ocasiones las mismas cosas, esto al asegurar que no están para que hagan negocio con la institución.

Yadira confía en unión entidades de asistencia

Opinión. Al preguntarle a la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez sobre la duplicidad de funciones que realizan varias instituciones del Gobierno con relación a la asistencia social, dijo que estaría de acuerdo en la unión de estas, siempre y cuando se garantice la eficiencia y la transparencia.

Aunque sabe que están trabajando en el proyecto, dijo desconocer en qué fase se encuentra.

Y es que eliminar algunas entidades que realizaban acciones similares y unirlas en una sola para mejorar los trabajos fue una de las promesas del presidente Luis Abinader.

Por otro lado, al igual que otros funcionarios, Henríquez consideró que la Ley de Compras y Contrataciones debe flexibilizar el tiempo, que es de tres meses, pues en el caso de la entidad que representa tienen que trabajar frente a las emergencias como son los desastres naturales.


NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6382061755856803692

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item