Francisco Pagán acuerda con MP y se declara culpable


Santo Domingo.-“Sí, me declaro culpable”, así lo afirmó el exdirector de la disuelta Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, respecto a los cargos que se les imputan en el entramado de corrupción administrativa denominado Antipulpo.

Pagán admitió los cargos ante el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional; sin embargo, aclaró que no tuvo nada que ver con Alexis Medina, quien es el principal implicado en este caso.

A partir del acuerdo, el Ministerio Público solicitará sólo 5 años de reclusión.

En ese sentido, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que ayer ante el tribunal se presentaron cuatro acuerdos.

“Esos acuerdos consisten en un criterio de oportunidad, una suspensión condicional del procedimiento, y dos procedimientos penales abreviados”, puntualizó el magistrado Camacho.

Camacho indicó que con estos convenios el Estado recupera más de 200 millones de pesos en bienes, muebles e inmuebles, que se decomisan como parte de los mismos, además, dinero en efectivo.

Fortaleza acusación

Hay que destacar, que según explicó Camacho, es la primera vez, incluso, que en un caso de corrupción de esta naturaleza y en la audiencia preliminar, una persona física admite los hechos de la acusación y acuerda con el Ministerio Público.

“Esto es una cuestión trascendente dentro de este proceso, que evidentemente, confirma la contundencia y la fortaleza de la acusación del Ministerio Público”, destacó Camacho.

Manifestó que en la acusación en relación a OISOE, las vías de sobornos eran varias y esas están descritas en la acusación y permiten probar cómo el acusado Pagán adquirió dinero de manera ilícita con el que consiguió bienes, los cuales el acusado entregó al MP y están sujetos a decomiso.

Como consecuencia de los acuerdos, Julián Suriel Suazo y Pagán tienen proceso penal abreviado y Lewin Ariel Castillo, suspensión condicional del procedimiento.

Sostuvo Camacho que con relación al acusado Alexis Medina, hay que recordar que este actuaba de manera directa a través de sus empresas y de otras personas que eran parte de su entramado.

Dijo que en el momento de la réplica va a explicar al tribunal cómo operaba el entramado de corrupción en la OISOE y cómo la acusación del MP es cierta con relación a estos cuatro acusados y en todos y cada uno de los puntos en relación con otros.

Datos de interés

—1— Agenda

La audiencia fue recesada para mañana, a las 2:00 de la tarde; el MP iniciará contrarréplica.

—2— Alegatos

Ayer se desarrolló la defensa de las empresas, en la que aseguraron el MP no ha actuado con objetividad.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6674750403957756656

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item