Gobierno se instala en el Este para coordinar respuestas tras Fiona


SANTO DOMINGO.-El Gobierno se trasladó ayer hasta las provincias más afectadas por los embates del huracán Fiona, donde coordinó las acciones que serán puestas en marcha para dar respuesta oportuna a las necesidades de su población.

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó los recorridos por zonas afectadas por el huracán en la provincia La Altagracia, donde anunció que el próximo jueves se entregarán fondos especiales a las alcaldías de las demarcaciones afectadas por el huracán Fiona.

El ministro Paliza coordinó acciones en Samaná.

“El próximo jueves se entregará un aporte especial a todos los alcaldes y directores de distritos de las zonas afectadas del país, de tal manera que tengan una partida especial para contratar el personal y que puedan dar respuestas”, precisó Abinader al encabezar una reunión en la Gobernación provincial de Higüey.

El mandatario indicó que el monto del aporte especial será dado a conocer mañana por el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

“Vamos a ayudar a todas las personas de los barrios más vulnerables”, expresó Abinader.

El mandatario adelantó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo implementará por primera vez un programa a través del cual tendrá un estimado de los daños económicos, tanto en la agricultura como de infraestructura, cuya evaluación se está realizando y en unos cinco días obtendrán los resultados.

Ayer en horas de la tarde el jefe de Estado visitó el albergue en la Escuela Hermanos Trejo y los barrios Los Platanitos, barrio Ginandiana y el barrio Villa Vilorio, en La Ceiba, donde escuchó las necesidades de los munícipes.

Vías y electricidad

El mandatario explicó que desde el lunes se trabaja en la limpieza y acondicionamiento de las estructuras viales con la idea de que se pueda transitar con normalidad en todas las provincias afectadas, al igual que el restablecimiento de los servicios de agua potable y electricidad.

En tal sentido, adelantó que para el día de hoy se espera el restablecimiento de un 20 % del suministro de electricidad, mientras que en los próximos nueve días restablecer todo el servicio.

Obras Públicas informó puente Pontón será reconstruido.

Agregó que en las provincias de La Romana, Hato Mayor y El Seibo la energía se ha restablecido entre un 5 % y un 10 %, mientras que de forma total será en unos seis días.

El presidente de la República destacó que todo el Gabinete Social del Gobierno mantiene presencia en toda la región Este.

En lo referente a la seguridad, las Fuerzas Armadas inició un operativo especial tanto en el Este como en el Nordeste del país, que se extenderá toda la semana.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, envió a la región Este una flotilla de vehículos para reforzar los trabajos provinciales, entre ellos cuatro camiones cisternas, dos camiones succionadores y personal técnico.

Centro de operaciones

Una comitiva encabezada por los ministros José Ignacio Paliza y Jesús Vásquez dejaron instalado en Samaná un centro de operaciones para dar respuesta inmediata a las necesidades de sus pobladores ante el paso del fenómeno atmosférico.

Paliza anunció en Samaná la entrega de RD$3 millones a cada alcaldía, esto para los trabajos inmediatos que realizarán los diferentes equipos y la intervención de 15 brigadas de acción rápida para recuperar casas y techos de la mano del Ministerio de la Vivienda y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

También, la entrega de insumos y donativos a las autoridades locales para que inicien los trabajos prioritarios.

Recorridos

— Daños

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de la Presidencia, Joel Santos, realizaron ayer recorridos en Hato Mayor y La Altagracia para verificar los daños causados por Fiona.

Informe

13 Mil personas desplazadas.

Y 2.600 casas afectadas y doce localidades incomunicadas por Fiona, informó el COE.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2973356401226788120

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item