Policía mejorará formación de agentes para manejo de conflictos y uso de la fuerza


Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader anunció hoy que a partir de este mes se implementará un paquete educativo de tres meses para compensar las deficiencias formativas actuales del policía en servicio, a fin de alcanzar un desempeño apegado a los derechos humanos, a la ética y con las competencias indispensables para el manejo de conflictos, de las relaciones interpersonales y el uso adecuado de la fuerza.

Al encabezar el acto en el que juramentó las comisiones que tendrán a su cargo la ejecución del plan de transformación académica de la Policía, el mandatario destacó que dicha estrategia consiste en propiciar un nuevo y completo modelo educativo policial en un plazo de seis años y, mientras tanto, introducir mejoras académicas, tanto inmediatas como en el corto plazo, que incrementen la calidad del desempeño policial y el clima de seguridad ciudadana.

«Esta oferta educativa de refuerzo llegará a los 35,000 policías en sus diferentes jerarquías, mediante 1,400 cursos que serán impartidos por 160 profesores con los perfiles adecuados, seleccionados de las diferentes universidades, y luego de haber recibido la correspondiente habilitación pedagógica», manifestó.

Te invitamos a leer: Abinader presentará este lunes estrategia para reforma educativa de la Policía

Agregó que será un plan de reestructuración de 18 meses para, en primer lugar, diagnosticar en todos sus elementos, procesos y relaciones, la situación actual del sistema educativo policial, y en segundo lugar para formular las propuestas para la transformación integral del IPE, su modelo educativo, planes de estudio, estatuto docente, estructura institucional, así como sistema de reclutamiento y selección, infraestructura física y tecnológica, su base normativa y reglamentaria, y cooperación e intercambio académico.

En adición a esto, y dentro de otras muchas medidas, también se procederá a una ampliación inmediata de la formación básica policial, de 6 meses a un año, y se trabaja ya para la implementación de un Bachillerato técnico en seguridad ciudadana y protección, a partir del año lectivo 2023-2024, que sirva, primordialmente y entre otros objetivos, para facilitar la preselección temprana de candidatos y candidatas con el perfil idóneo para ingresar al sistema educativo policial.

Precisó que serán seleccionados politécnicos en todas las regiones del país y será habilitado pedagógicamente el personal docente necesario.

El gobernante indicó que dicho plan será un ejemplo para toda la región, pues abordará todos los factores que engloban la seguridad ciudadana desde un concepto moderno y multidisciplinar y dará respuesta con las mejores herramientas disponibles.

«Cuando conocimos los informes de Naciones Unidas y del Grupo de Trabajo para la Transformación de la Policía Nacional que por iniciativa del gobierno, trabajaron en la identificación de los problemas del cuerpo, vimos que uno de los más graves son las serias deficiencias en la formación recibida en las escuelas de su institución».

«A partir de esa realidad, y a fines del pasado año 2021, se dio la instrucción para la elaboración de una estrategia para la reestructuración completa del modelo educativo policial», expuso Abinader.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3560439865244291671

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item