Investigación para recuperar bienes del Estado abarcará casos de hasta 20 años atrás


SANTO DOMINGO.- El equipo de recuperación del patrimonio público reveló este miércoles que las investigaciones para recuperar lo robado al Estado abarcan casos de hasta 20 años atrás y otros que tienen que ver con gestiones actuales.

El coordinador general de del equipo, Jorge Luis Polanco, indicó que una de las bondades que tiene esta comisión es que las investigaciones no están limitadas al tiempo, y que las pesquisas no solo abarcan a los funcionarios públicos, sino también a personas vinculadas con el Estado desde las actividades comerciales.

«Actualmente nuestra carpeta de trabajo involucra no solamente a los actores que intervienen en la parte de la corrupción pública, encontramos e identificamos personas que se vinculan con el Estado desde actividades comerciales, ya sea en licitaciones públicas, funcionarios públicos y empleados. En esta actividad hemos logrado identificar que el Estado ha sido victima de personas que han recibido su confianza para el maneo de recursos públicos y que en complicidad con sectores» han hecho uso irregular de los recursos, sostuvo Polanco al ser entrevistado junto a Claudia Álvarez, también coordinadora del equipo, en el programa El Día que se transmite por Telesistema canal 11. 

Claudia Álvarez añadió que los trabajos de investigación van de la mano con el Ministerio Público y que en los casos donde se identifique un monto específico en detrimento del Estado, como en los hechos donde se admiten sobornos, la meta es ir por el doble del monto.

Polanco apuntó que el equipo, creado mediante el decreto 22-21, surgió con una visión de la protección del patrimonio público  y de crear una cultura que históricamente  ha sido defraudada.

El equipo de recuperación del patrimonio está conformado por 27 abogados de diferentes especialidades que trabajan para lograr, entre todas las instituciones públicas que están bajo la dependencia del Poder Ejecutivo, evaluar los recursos que se manejan en esas entidades.

«Si usted analiza la historia del país se dará cuenta de que se pierde el valor de lo público, se ha creado una cultura de que lo público no le importa a nadie», indicó.

En tanto que Álvarez explicó que no tienen un monto exacto como meta a recuperar debido a que aún se está en el proceso de investigación, pero señaló que se trata de miles de millones.


NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6519153001334070864

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item