Asuntos entre China y Taiwán solo compete a los chinos, advierte embajador Zhang Run


Santo Domingo.- “Los asuntos de Taiwán no son asuntos internacionales, sino una cuestión interna de China, un tema familiar entre los chinos que no permite intervención de otras partes; de pasar sería una violación de la soberanía y una violación seria en los asuntos internos de China”, advirtió hoy el embajador de China en la República Dominicana, Zhang Run.

Al referirse a las tenciones generadas por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, el diplomático manifestó que ese hecho puede ser un despertador de las fuerzas separatistas de esa provincia y un desconocimiento del principio de una sola China.

“El principio de una sola China está estipulado claramente en la resolución 2758 de la asamblea general de las Nacionales Unidas, del año 1971. Qué quiere decir el principio de una sola China, quiere decir que en  el mundo hay una sola China, Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China”, manifestó el embajador al ser entrevistado en el programa El Día que se transmite por Telesistema canal 11.

El representante del gobierno chino en República Dominicana recordó que su país ha sido un ejemplo de defender la paz en todo el mundo.

Les invitamos a leer: Embajador China cuestiona visita Pelosi a Taiwán

“Con el desarrollo próspero de China hemos contribuido al proceso de paz y el desarrollo del mundo; China cuenta con 1,400 millones de personas. El éxito de China debe ser tomado como un factor positivo para la paz el mundo, no una amenaza como lo consideran algunas personas de Estados Unidos”, destacó Zhang Run.

Sobre las comparaciones ente Ucrania y Taiwán dijo que son temas muy distintos, «como el agua y el aceite», por los que no existen puntos en común.

“El principio de no intervención en los asuntos internos, es un principio muy impórtate de la Carta de las Naciones Unidas y una de las normas internacionales pilares que todos los países deben respetar porque si no generaría conflictos”, apuntó el diplomático.

El diplomático se preguntó cuál sería la reacción del  gobierno de los Estados Unidos. si un país extranjero mostrara apoyo a las aspiraciones separatistas de territorios como Puerto Rico o Texas.

Manifestó que en cuestión de paz China ha sido ejemplo para el mundo y que su mayor deseo es que Estados Unidos lo sea también para las demás naciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 1545394386561032945

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item