Adoptan medidas en cárcel para evitar que mediante llamadas telefónicas presos cometan fechorías con grupos externos Presidente del Indotel destaca impacto de iniciativa


SANTO DOMINGO. - El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) inició un proyecto piloto en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía a los fines de evitar que desde las cárceles del país se sigan cometiendo crímenes a través de llamadas telefónicas.

El presidente del organismo, Nelson Arroyo, reveló que el mismo arrancó en la penitenciaría modelo de Najayo, San Cristóbal, lo cual permitirá tener mayor control. La decisión de las autoridades se produce ante la gran cantidad de hechos delictivos que según las propias autoridades históricamente cometen grupos que a pesar de estar privados de libertad siguen teniendo incidencia mediante llamadas para la realización de crímenes y demás hechos delictivos.

Agregó que no puede hablar de una meta en el corto plazo, pero que sí aspiran a reducir estos delitos en un 80 a un 90 por ciento, lo cual entiende sería un gran paso de avance, que dice es lo que han visto en el primer modelo que se ha aplicado en la cárcel de Najayo, San Cristóbal.

Al participar en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión, Arroyo dijo que se han adoptado otras medidas tecnológicas de control de la señal, pero rehusó ofrecer mayores detalles por tratarse de un tema de seguridad nacional.  

"Este piloto lo pretendemos extender a todas las cárceles del país, con lo que esperamos reducir estas acciones criminales dirigidas desde los centros correccionales, pero claro eso será en un tiempo prudente, ya que la meta a corto plazo es llevar esta iniciativa a otras cinco penitenciarías" aseguró Arroyo.

Aclaró que las autoridades tienen que ir trabajando paso a paso, porque si dejan sin comunicación total a los reclusos se podría armar un motín, pero que con esta iniciativa se van instalando cabinas telefónicas para que puedan comunicarse con sus familiares y así entonces se les prohíbe de manera total el uso de celulares.  

“El Ministerio de Interior y Policía encabeza el proceso junto con el Indotel, estamos en una mesa de trabajo para lograr reducir de manera significativa esos delitos”, señaló.

ROBO DE CELULARES

Por otra parte, el presidente del INDOTEL advirtió que a pesar de la resistencia que mantienen las telefónicas para cumplir la resolución que obliga al usuario a cumplir una serie de requisitos a la hora de activar teléfonos robados, la institución se mantendrá firme en su postura.

“Ante esta actitud, en su momento tendremos que tomar medidas y sanciones para evitar que el robo de los celulares se siga dando en el país, ya que el que se atreva a desafiar la resolución contra la activación de esos teléfonos se arriesga a múltiples consecuencias”, sostuvo.

Sin embargo, reconoce que después de la aplicación de la resolución de series negadas el robo de celulares se ha reducido de manera significativa.Manifestó que constantemente se realizan operativos de supervisión, enviando personas con aparatos irregulares para ver si se los activan, y los resultados se les presentan a los propietarios de las prestadoras de servicio, pero alegó que como es algo nuevo, se les concede plazos para que ajusten y comprometan al personal, sin embargo, dijo que si no hay un cambio se adoptarán las medidas de lugar y se aplicarán sanciones.  

 EMISORAS ILEGALES  

El presidente del INDOTEL advirtió que continuará el cierre de las emisoras ilegales que operan en la República Dominicana, ya que llegó el momento de hacer cumplir la ley, como lo ha hecho desde que asumió el cargo.  

Resaltó que como parte de esas acciones en 10 años solo fueron cerradas ocho estaciones de radio ilegales, mientras que en lo que va de gobierno ya han sido intervenidas y suspendidas 52, práctica esta que constituye una violación a las normas y las leyes establecidas.  

“No hemos ido más rápido porque tenemos que ir al ritmo de la justicia y para adoptar estas acciones tenemos que contar con la fuerza pública, pero si hubiese sido por nosotros ya iríamos sobre las 70 u 80 emisoras”, destacó.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4187242335313136350

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item