Niños huyen de guerra entre bandas en Haití


Puerto Príncipe.- “El tiroteo es fuerte, sigue haciendo ruido en mi cabeza”, cuenta a Efe Esperancia Rémy, de 12 años, una de tantos niños que han huido de Cité Soleil, un municipio de la región metropolitana de Puerto Príncipe, escenario en las últimas semanas de una sangrienta guerra entre bandas armadas.

En total, hay unos 700 niños refugiados de Cité-Soleil, en su mayoría no acompañados, alojados en cinco centros bajo la responsabilidad de la institución benéfica La famille de Kizito.

“He visto muchas muertes. Vi a gente que luchaba en la guerra, a heridos y a personas que eran llevadas al hospital”, describió el adolescente.

Estos testimonios plantean la atrocidad de las guerras que se libran en Cité Soleil desde el 7 de julio, entre la coalición de bandas G9, dirigida por el expolicía Jimmy Cherisier, alias Barbecue, y el GPEP, dirigido por Ti Gabriel.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos habla de 234 víctimas en general y el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH) informa de 150 muertos y 300 heridos. Pero, según la población civil, nadie podrá contar realmente el número de muertos.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 8842140036857614509

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item