Lista de nombres vincula al sector privado con políticos en corrupción


SANTO DOMINGO.-Una lista de nombres y una declaración del director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa es todo lo que a la hora de cierre de esta edición teníamos a la mano acerca de la acusación del caso “Medusa” depositada la noche del sábado ante la oficina de coordinación de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional.

Según el magistrado Wilson Camacho, la acusación no tiene precedentes, y está dirigida contra 40 personas físicas y 22 empresas o personas jurídicas; está contenida en 12274 páginas y contiene 3,500 pruebas y 400 testigos.

Son muchos los documentos y testigos que garantizan un gran interés inicial por el proceso de juicio a esas pruebas, y un gran desencanto cuando empiece a diluirse en incidentes.

Al margen de lo dicho por el magistrado Camacho, ayer circulaba por diferentes vías una lista con nombres nuevos que sacan el caso Medusa del mero ámbito público y lo lleva al plano de la coalición de funcionarios y empresarios.

La lista

Es conocida que la encabeza el exprocurador Jean Alain Rodríguez y que completan Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Jenny Marte Peña, Altagracia Guillén Calzado, Rafael Antonio Mercedes Marte, Miguel José Moya y Rafael Stefano Canó.

En la que entran los nuevos involucrados, algunos nombres no le dicen nada a algunas personas y otros, por los apellidos, llaman la atención.

La componen Sara Fernández de José, Braulio Michael Batista, Alejandro Martín Rosa, Ramón Burgos Acosta, Jonathan Medina Reyes, Ysis Tapia y Félix Antonio Rosario.

También Mercedes Salcedo Disla, Carolina Pimentel Bonifacio, Francis Moreno Ramírez, Rolando Sebelén Torres, José Estrada, César Nicolás Rizik, Reynaldo de la Cruz, Hilda Cristina Jackson, Juan Asael Martínez y Giselle del Carmen Molano.

La integran también José Luis Liriano Adames, Daniel Enrique Féliz, Francisco Arturo Santos, Rosanna Vianela Pimentel, Fausto Cáceres Salterio, Francisco Alberto Vásquez, Carlos Augusto Guzmán Oliver y José Alberto Abbot.

Además, Rafael Salvador Razuk, Sean Hudson Dwiggins, Ricardo Antonio Carrasquero, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro, Lisandro José Macarrulla, Cesarión Morel Grullón e Ismael Elías de Jesús.

Personas jurídicas

Mientras, que las empresas que figuran en el expediente, son, DIO SRL, LIRTEC SRL, Jurinvest Abogados SRL, Espacio & Arquitectura SRL, Constructora Morel Grullón, Constructora Integral SAS, ABATESA, Constructora Carrasquero SRL, Mac Construcciones, Smart Logistic, Distribuidora Ropi, Inversiones Swaziland EIRL, Inversiones Cavalieri, Ropalma SRL, Getrant del Caribe, Divamor Group, Herrages Rachel SRL, F&F Ezel Import SRL, Rogama SRL, Comercial Viaros, LA Parasata Mercantil SRL, Fire Control System Magm.

Exjefe gabinete

Llama la atención que Rafael Cano, jefe del gabinete de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, principal acusado del caso Medusa, no figura entre los vinculados en el expediente de corrupción.

El exfuncionario Cano fue detenido en España luego que huyera del país tras el escándalo del entramado de corrupción.

Al preguntársele al magistrado Camacho si es cierto que el Ministerio Público está tratando de negociar con Cano, el titular de la Pepca dijo que para conocer el estatus de esa persona en este proceso es conveniente leer la acusación del caso «Medusa».

«Nosotros somos un Ministerio Público que cree en la colaboración y lo hemos demostrado en cada proceso. Todo el que está dispuesto a cooperar tiene las puertas abiertas del Ministerio Público sin excepción», manifestó.

En tanto, trascendió que antes de realizar los últimos allanamientos a siete propiedades del exprocurador Jean Alain Rodríguez, la directora de Persecusión del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, había viajado a España para conversar con el que fuera jefe del gabinete de la Procuraduría.

Proceso

Los operativos realizados en el caso Medusa

—1— Allanamiento

Autoridades han allanado e incautado varios bienes al exprocurador Jean Alain Rodríguez.

—1— Coerción

El 13 de junio de 2021 dictan medida de coerción al exprocurador y otros implicados.

—1— Apresamiento

En junio del 2021 el Ministerio Público apresa al exprocurador y a los demás implicados.

Periodo

12 Meses y 21 días.

tienen en prisión el exprocurador Jean Alain Rodríguez y otros, tras ser involucrados en la red del caso Medusa.

“Medusa”, un caso sin precedentes

Pesquisa. El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró que el expediente de la operación “Medusa” es un caso que no tiene precedentes en la República Dominicana y ni en la región.

El magistrado señaló que se trata de un entramado de corrupción descubierto en este proceso, que supera los mil millones de pesos en sobornos, es simplemente escandaloso.

“En Operación Medusa hemos depositado una acusación que no tiene precedentes en la República Dominicana y les puedo asegurar que posiblemente no tiene precedentes en toda la región”, enfatizó, tras indicar que en la “En la República Dominicana la corrupción no tiene lugar donde esconderse”.

¡Síguenos en nuestras redes!

TERESA CASADO

Etiquetas

#Alejandro Martín Rosa#Braulio Michael Batista#Camacho#Carlos Augusto Guzmán Olive#corrupción#Daniel Enrique Féliz#Fausto Cáceres Salterio#Félix Antonio Rosario#Francisco Alberto Vásquez#Francisco Arturo Santos#Jonathan Medina Reyes#José Luis Liriano Adames#Lista de nombres#medusa#politicos#Ramón Burgos Acosta#Rosanna Vianela Pimentel#Sara Fernández de José#Sector privado#Wilson Camacho#Ysis Tapia

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5406614817220195296

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item