Unos 385 haitianos ilegales fueron detenidos ayer en Ciudad Juan Bosch


SANTO DOMINGO.-Tras la agresión protagonizada por haitianos contra agentes de la Dirección General de Migración en la Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, esta entidad realizó ayer un operativo contra indocumentados arrestando a 385 durante una intervención sorpresiva con el apoyo de la Policía Nacional y militares.

Desde primeras horas de ayer los agentes migratorios, efectivos de la Unidad de Acción Rápida de la Policía y militares realizaron el operativo, luego de que haitianos agredieran con piedras, palos y botellas a los miembros de ese organismo durante una intervención.

Los indocumentados detenidos fueron trasladados hasta las instalaciones del Hipódromo V Centenario, para ser procesados y deportados a su país.

Muchos de los haitianos detenidos laboran en la construcción de los bloques de apartamentos, mientras que algunos se encontraban residiendo en unidades sin terminar.

Advertencia

El director general de Migración, Enrique García, advirtió que no tolerará que ningún extranjero, sin importar su nacionalidad, en condiciones de ilegalidad, enfrente con violencia a las autoridades que están en todo el derecho de intervenir contra la ilegalidad.

Reiteró que la DGM protegerá desde el ámbito de su responsabilidad la soberanía nacional y enfrentará en todos los terrenos el vandalismo de extranjeros, siempre respetando los derechos humanos y el debido proceso a las personas.

García refirió que no es la primera vez que ciudadanos indocumentados haitianos enfrentan con violencia las unidades de Control Migratorio que trabajan en operativos de detención y repatriación que ejecuta la institución, al tiempo que advirtió a los que cometieron hechos vandálicos, que deberán responder pos sus acciones.

Sede de la Dirección Genera de Migración.

Depuran detenidos

Las autoridades también sometieron a una depuración a los detenidos para determinar si algunos de ellos está entre las personas buscadas en Haití por acciones criminales.

Hasta el momento ninguno de los detenidos están en la lista de personas buscadas por la Policía de Haití. También se informó a EL DÍA de que no se tiene constancia de que cabecillas de las bandas criminales que protagonizan la ola de secuestro y violencia en Haití hayan cruzado al lado dominicano, pero advirtieron que mantienen la vigilancia.

En la víspera, haitianos agredieron a las unidades de Migración que acudieron al complejo habitacional “Ciudad Juan Bosch”, por lo que éstos decidieron replegarse.


Ilegales


— Presencia

En los últimos meses se han producido denuncias sobre una alta presencia de haitianos en la Ciudad Juan Bosch, muchos de estos supuestamente ilegales, lo que ha motivado los operativos de la Dirección de Migración.


El Gobierno endureció las medidas

Migración. Unos 31,000 haitianos cuentan con residencia legal en la República Dominicana, según las estadísticas de la Dirección General de Migración.


Las autoridades han deportado 248,778 nacionales haitianos entre los años 2017 y 2021.

Desde mediados del pasado año el Gobierno dominicano endureció sus medidas migratorias hacia Haití debido a la crisis de seguridad provocada por el aumento de la violencia y los secuestros, recrudecidos tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.


Entre noviembre de 2021 al 31 de enero de este año la Dirección General de Migración detuvo a 27,977 extranjeros en los operativos de interdicción. Sin embargo, el informe no especifica la nacionalidad ni cuántos fueron deportados.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6114535829284266014

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD



MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item