Llega a su fin fusión entre Alianza País y Opción Democrática por diferencias de visiones


Los partidos Alianza País (AlPaís), presidido por Guillermo Moreno, y Opción Democrática (OD), por Minou Tavárez Mirabal, confirmaron este martes su separación, poniendo fin a la unión que mantenían desde agosto de 2019.

La separación entre AlPaís y OD se adoptó en una reunión de la Comisión Política del partido aliancista realizada el pasado 8 de mayo, donde ambas organizaciones acordaron respetar las posiciones particulares de las vidas partidarias, fomentar el respeto mutuo y mantener cordiales relaciones.

Al ser consultados por Diario Libre, tanto Moreno como Tavárez Mirabal confirmaron la separación de los partidos, lo cual quedó plasmado en un acuerdo conjunto.

De su lado, Tavárez Mirabal, presidenta de OD, sostuvo que entre las razones que motivaron el fin de la fusión de esa organización con AlPaís está “la manera centralizada” como consideró se estaría manejando el partido aliancista.

“(La separación) tiene que ver con la forma centralizada y autoritaria de manejar el partido, los espacios de participación, la falta de funcionamiento de los órganos para tomar decisiones, con esas cosas”, manifestó Tavárez Mirabal.

La exlegisladora indicó que "es cierto que el proceso (de unión) nunca se dio, nunca se completó internamente y que se encontró con muchas dificultades para hacerse realidad".

Sin embargo, el presidente de AlPaís, Guillermo Moreno, manifestó que la separación de ese partido y OD se produjo porque se evidenciaron diferencias de visiones, de cultura política y de métodos de trabajo.  

“Parece que nos faltó tiempo en la fase previa a la fusión para descubrir y armonizar esas diferencias”, sostuvo Moreno.

El dirigente político explicó que la separación entre ambos partidos se adoptó de forma voluntaria en una reunión de la Comisión Política de AlPaís.

“Efectivamente, luego de un proceso, en esa reunión de la Comisión Política del pasado 8 de mayo decidimos voluntariamente producir la separación orgánica de ambos partidos. Debo decir que se trató de una decisión de mucha madurez política y es por eso que, como dice el último párrafo del acuerdo de separación, ambas partes se comprometen a fomentar el respeto mutuo y mantener cordiales relaciones”, indicó.

El dirigente político consideró que toda separación siempre resta, aunque destacó que desde febrero pasado AlPaís se mantiene implementando una campaña nacional para la afiliación de nuevos miembros.

“Toda separación siempre resta, en este caso, además, compañeros valiosos. Pero es oportuno decir que desde el 27 de febrero lanzamos nuestra campaña nacional de afiliación, lo que significa que todas las semanas decenas de brigadas de aliancistas recorren barrios y comunidades, incrementándose de forma significativa los afiliados de Alianza País”, sostuvo.  

Moreno dijo además que el acuerdo se separación entre Alianza País y Opción Democrática muestra la madurez política de ambas organizaciones.

“Lo que más afecta a un partido es no resolver de forma democrática sus problemas internos cuando éstos se presentan. El acuerdo firmado revela que efectivamente ambas formaciones políticas tuvimos la madurez de separarnos orgánicamente para que cada uno pueda actuar en el escenario político nacional conforme su visión y métodos. Eso finalmente se va a traducir en mayor fortaleza y coherencia para cada uno”, indicó.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2817711151840036874

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item