Hostos, el Gran Maestro de América


Por Rubén Moreta 

Eugenio María de Hostos fue el gran maestro de América, el apóstol de la iluminación dominicana, el pedagogo rebelde, el sociólogo impulsor del cambio y el filósofo del compromiso con la libertad e independencia de los pueblos caribeños.  Asimismo, fue sembrador de la crítica y la razón, un moralista acrisolado, un procero cultor de la emancipación y el más genuino profeta de la concienciación a través de la escuela. 

Hostos, el más ínclito de los educadores de américa, nació el 11 de enero del 1839 en Río Caña, próximo a Mayagüez, Puerto Rico. Murió el 11 de agosto del año 1903, a las once y quince minutos de la noche. 

Hostos fue un revolucionario antiesclavista, que cual peregrino caminó los confines del continente latinoamericano (Brasil, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, República Dominicana) esparciendo -con su pluma- esperanza y sueños.  Asimismo, se atrevió a denunciar la esterilidad del dogma religioso.  Igualmente, renegó de la penetración del catolicismo en el mundo escolar y políticamente, promovió la unidad antillanista. 

A pesar de su fecunda impronta, sus aportes a la revolución cultural y educativa de la República Dominicana son ignorados.   

Hoy recordamos con fruición al Educador de América.  Honor a este prócer latinoamericano. 

El autor es Profesor UASD.  


 


NOTICIAS RELACIONADAS

LOCAL 5024745161896982863

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item