Abogados de Santiago creen Ministerio Público debe ser sometido a una profilaxis


Recientemente el Ministerio Público, solicitó la variación de medida de coerción de prisión preventiva por libertad bajo fianza económica, al acusado de matar a su pareja de 351 puñaladas en la provincia Duarte.

El hecho es considerado extraño y fuera de los parámetros o lineamientos de cero impunidades que pregona el Ministerio Público, señalaron abogados penalistas de Santiago consultados por este medio.

Descargan fiscal y agentes DNCD acusados de colocar drogas en barbería de Villa Vásquez

JUSTICIA

Descargan fiscal y agentes DNCD acusados de colocar drogas en barbería de Villa Vásquez

Indicaron que ha sido muy cuestionable el archivo contra la fiscal que estaba acusada de plantar drogas a jóvenes en un operativo realizado en una peluquería de la provincia Montecristi.

Esta decisión de un fiscal de Montecristi está siendo investigada por orden de la titular del Consejo Superior del Ministerio Público, Miriam Germán.

Los juristas consultados plantean que es necesario que se realice una profunda investigación que aclare los hechos, y se lleve a cabo una limpieza a nivel de justicia.

"Algunos fiscales no actúan con parámetros de cero impunidad al crimen como establecen los lineamientos generales del Ministerio Público", dijo el abogado José Rodríguez.

El abogado penalista, Félix Portes, opinó que "ambos casos son graves; en el de Montecristi el procurador de la Corte de Apelación fue suspendido para fines de investigación, y con relación al de San Francisco de Macorís, es un caso muy grave; tengo entendido que un equipo de la Inspectoría General del Ministerio Público hizo un descenso a San Francisco para hacer la investigación”, dijo Portes.

"Creo que el fiscal actuante va a ser sorprendido es lo que opino y estoy seguro que la fiscal titular del Distrito Judicial Duarte, no autorizó ni dio su consentimiento de esa medida que él tomó (el fiscal), eso fue una decisión ajena a los parámetros establecidos por la dirección del Ministerio Público", agregó el jurista.

Portes cree que, "son casos en que a todas luces esos miembros del Ministerio Público actuaron de manera autónoma, sin recibir ningún tipo de directrices de sus superiores".

Ramón Estrella (Monchy), expresidente del Colegio de Abogados de Santiago y actual presidente del movimiento político y social "Gentío", considera que deben ser extirpados del Ministerio Público los fiscales que están contaminados y a favor del crimen e impunidad.

"Ellos mismos (el Ministerio Público), en componenda con los abogados de la parte querellante solicitan el cambio de prisión preventiva por garantía económica a un acusado de un crimen que consternó a la sociedad. Evidencia que esos fiscales no han actuado en concordancia con lo que es la persecución criminal que debe primar", resaltó Estrella.

"En ese sentido el llamado nuestro al Concejo del Ministerio Público, es que proceda de inmediato a suspender a los fiscales que retiraron la acusación en el caso de Montecristi, y a los que hicieron componenda con las partes en la Provincia Duarte", expresó el abogado Julian Salcedo.

Petición de variación de medida

El Ministerio Público en el Distrito Judicial de Duarte, representado por el fiscal Engels Luis Polanco, la semana pasada hizo la solicitud durante la audiencia de revisión obligatoria de la medida de coerción contra el imputado, Eusebio Rosario Hernández, acusado de asesinar su pareja Carmen Paulino Gabriel (Rafelina) de 351 puñaladas, el tres de junio del 2021.

"Dado de que se aproxima para el día siete de junio del 2022 el cese de la prisión preventiva y para asegurar que las víctimas no deban de comparecer nuevamente sobre este punto, solicitamos que le sea variada la medida de coerción que pesa en contra del imputado por las contenidas en los numerales 1, 2 y 4 del artículo 226 del Código Procesal Penal, consistentes en una garantía económica por el monto de cinco millones de pesos (RD$5,000,000.00) en efectivo a ser depositados en el Banco Agrícola”,  indicaba en la petición al tribunal.

Sin embargo, el imputado permanecerá en prisión puesto que no cuenta con ese dinero para hacer efectivo el pago, aseguró su abogado Vicente Alberto Fañas.


¿Qué es el Consejo Superior del Ministerio Público?

El Artículo 45 de la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público, define que: “El órgano de gobierno interno del Ministerio Público es el Consejo Superior del Ministerio Público. Sus integrantes no ostentarán, por esa sola condición, ninguna superioridad jerárquica sobre las actuaciones que realicen los miembros del Ministerio Público en ejercicio de sus funciones”.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6332622323184115092

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item