Celebran primera graduación Club de Chicas Fabricando Sueños en Miches


Miches, RD.-  La primera fase del “Club de Chicas Fabricando Sueños” en Miches contó con la participación de 50 adolescentes del municipio, entre los 13 y 15 años de edad. Luego de 6 meses de talleres extracurriculares sobre educación integral en sexualidad, autoestima, toma de decisiones oportunas y otras herramientas para desarrollar su proyecto vida; las adolescentes se graduaron del programa impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Fundación Tropicalia, en un acto que celebra sus aprendizajes y refuerza el compromiso comunitario por combatir las uniones tempranas. 

Los talleres fueron impartidos por mentoras jóvenes capacitadas por el UNFPA en el mismo municipio; y además se realizaron encuentros con personas líderes de la comunidad, periodistas, autoridades locales y familiares, con el fin de fomentar un entorno amigable en el que se respeten los derechos de las niñas adolescentes. Entre los temas discutidos junto a agentes de cambio comunitarios, se encuentran los efectos y riesgos de las uniones tempranas, el enfoque de derechos y de género, como instrumentos para construir una sociedad igualitaria, sin discriminación y violencia. 

Durante la graduación de “Fabricando Sueños”, las chicas expresaron la importancia del aprendizaje adquirido durante las sesiones de los clubes y cómo esta iniciativa ha impactado su vida. La participante Claudia de la Rosa, de 14 años de edad,  manifestó que: “El Club de Chicas es algo muy importante para mí, pensé que mi experiencia se había acabado cuando terminé el programa de Fundación Tropicalia. Aquí aprendí muchas cosas sobre mi cuerpo que no sabía, y también sobre las relaciones sanas, que es posible vivir con un amor que no sea tóxico”. 

Este proyecto en Miches es producto de una alianza estratégica entre la Fundación Tropicalia y UNFPA, que ha logrado traer al municipio un programa orientado hacia resultados ya probados  en otros países de Latinoamérica y en otras zonas del país. Adicionalmente, esta colaboración permite a la Fundación continuar apoyando a las niñas egresadas del campamento “Soy niña, soy importante” (SNSI), el cual empodera a niñas de  9 a 12 años a través de actividades educativas, didácticas y divertidas.

 El hecho de que la República Dominicana se encuentre entre los países de la región con la tasa más alta de fecundidad en adolescentes, con 77 nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años (2019) ha sido uno de los factores que ha motivado la creación de esta iniciativa, que impulsa al país hacia el logro de cero prácticas nocivas (como el embarazo, uniones tempranas y violencia) contra mujeres y niñas, unos de los tres resultados transformadores por los que trabaja el UNFPA, a través de diferentes proyectos como “Fabricando Sueños”.

Tanto para Fundación Tropicalia como para UNFPA, el deseo no es simplemente hacer una acción social, es inspirar un cambio positivo en las vidas de estas niñas y adolescentes, impactando sus familias  y transformando sus comunidades. 

Sobre UNFPA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la salud y los derechos reproductivos. UNFPA contribuye a un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

Sobre Fundación Tropicalia y SNSI

Fundación Tropicalia promueve el desarrollo sostenible en Miches, una comunidad costera situada en el noroeste de la República Dominicana, a través del diseño e implementación de proyectos innovadores de alto impacto en cuatro áreas principales: Medioambiente, Educación, Productividad y Apoyo sociocultural; esta última con el objetivo de promover el desarrollo integral de los habitantes, los valores culturales y la igualdad de género.

“Soy niña, soy importante” (SNSI) es una iniciativa de Fundación Tropicalia que desde el 2013 acompaña a las niñas que viven en condiciones vulnerables en Miches, El Seibo, con el propósito de proteger su infancia, guiarlas para fomentar la toma de decisiones asertivas, y educarlas a ellas y a su comunidad acerca de sus derechos.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7673191356950205138

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item