Presidente Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados revela postergación de Reforma Fiscal obligaría medidas alternativas de recaudación para el Presupuesto del año venidero


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Francisco Santana Suriel (Bertico), reveló que la no aplicación de la Reforma Fiscal prevista por el Gobierno haría necesario la aplicación de medidas alternativas de recaudación para sustentar el Presupuesto del año venidero.

No obstante, rehusó entrar en detalles de cuáles posibles medidas podrían ser aplicadas para llenar dicho vacío fiscal.

Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record que se transmite por En Televisión, el legislador también rehusó referirse al proyecto aprobado por el Senado que busca eliminar todas las exenciones fiscales, el cual ha desatado una fuerte polémica.

Bertico Santana Suriel llamó también a sus colegas a la unidad en la elaboración de proyectos de ley que fortalezcan el combate a la evasión fiscal, para poner un freno a los sectores que defraudan el desarrollo de la economía nacional.

Bertico Santana deploró que los evasores despojen a la nación cada año de alrededor del 9% del producto interno bruto (PIB), principalmente con informes fraudulentos en los reportes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y  en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El diputado señaló que se deben establecer mayores controles fiscales para evitar la evasión  y que en eso es importante el concurso de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Sin embargo, respecto a la eliminación de las exoneraciones para vehículos a los diputados, aseguró que hay consenso en ese sentido, que a los legisladores actuales no les afectará, porque se aplicaría a partir de 2024, pero que habría que garantizar la movilidad a quienes resulten electos para el nuevo período.

Destacó que a pesar de las adversidades del 2021, hay un crecimiento económico en el orden de un 13% y que se ha consolidado el empleo a los niveles que los teníamos en el 2019, lo cual consideró muy halagüeño, al igual la recuperación de varios sectores de la economía, como el turismo y las zonas francas.

Planteó como prioridades legislativas las reformas que impulsa el Poder Ejecutivo,  entre ellas las alianzas público-privadas para los fideicomisos, el Código Penal, encaminar acciones para fortalecer la economía, al igual que el sistema de recaudación.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1267096954963657740

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD



MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item