¡A propagar la Pereskia quisqueyana, la flor nacional!


SANTO DOMINGO.-Por su escasa presencia en el territorio la Flor de Bayahíbe (Pereskia Quisqueyana Alain) pasa desapercibida y quizás hasta ignorada por muchas personas en el país, que desconocen la categoría o estatus de la misma.

La hermosa y rara flor originaria de Bayahíbe, endémica del país, es decir, que a nivel mundial solo existe aquí, fue declarada en el 2011 como la Flor Nacional convirtiéndose en un símbolo de los dominicanos.

“Esta especie que corresponde a las familias Cactáceas es de las pocas de este género que tienen hojas, sustituyó a la flor de la caoba que por décadas ocupó esa posición, especie que entonces pasó a ser el Árbol Nacional, por tratarse de una de las maderas más preciosas y valiosas del mundo”, según Ricardo García, exdirector del Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael Moscoso.

El estado de conservación de esta cactácea está Peligro Critico de Extinción CR en la Lista Roja de las Especies en Peligro de Extinción, Amenzadas o Protegidas de la Republica Dominciana.

Este arbusto fue bautizado con el nombre de Pereskia quisqueyana Alain, en honor a su descubridor Henri Alain en 1977. Crece epecialmente en áreas costeras

Convenio protección

Con miras a proteger dicha especie, este miércoles el Gobierno a través de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto al Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Caribbean Biodiversity Fond, lanzarán el “Proyecto para la conservación y reconocimiento de la Pereskia quisqueyana en República Dominicana”.

La idea de esta iniciativa busca garantizar que la población se identifique con esta flor y se sienta orgullosa de mostrarla según lo establece la Ley 146-11, que aprendan a reproducirla, cuidarla y evitar su desaparición.

Judith Valdez, quien coordina la actividad explicó que el proyecto se realiza a través del FONDOMARENA bajo los lineamentos del ministro Orlando Jorge Mera.

A partir de este evento se desplegará una serie de actividades, tal como un acuerdo hecho con los salesianos que involucra a más de 22 mil estudiantes y sus familiares que están realizando siembras de la especie, dijo Valdez.

“Igual hay un acuerdo con los ayuntamientos de cada municipio a quienes se les solicitó a través de sus Salas Capitulares aprobar una resolución que proteja el lugar donde se siembre la Pereskia Quisqueyana para que haya el compromiso de cuidarla y se reproduzca cada vez más.

Poblar viveros

Como parte de este plan se suplirán viveros a nivel nacional para que sirvan de multiplicadores, y en el Jardín Botánico se trabaja otro que contempla unas cuatro mil plantas y un Banco de Semillas.

Este plan se enmarca dentro del interés del Gobienro de proteger el medio ambiente y rescatarla especie que se enceutrna en peligro critico de extinsión.

Entre las acciones que se desplieguen esta el interés de documentar y nalizar las condiciones propicias para la reproducción de la flor, y como se garantizaría su conservación.

Además crear herraientas para educar y concientizar a estudiantes y la población sobre la importnaica de conservar la rosa y sus manejos, además de crear espacios para su conservación.

Promoción

— Tarjas

Se convendrá colocar una tarja en cada terminal aeroportuaria, además de videos educativos y reportajes que hablen de histoir la Pereskia quisqueyana.


NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8834261293012068371

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item