Fiestas sin protocolos y cancelaciones; el arte en RD vive sombrío momento


SANTO DOMINGO. Con la llegada al país de las vacunas anticovid, los sectores más afectados por la clausura de sus actividades veían un respiro después de meses de agonía. Y los organizadores de shows artísticos, restaurantes o cines comenzaban a levantar cabeza.

Sin embargo, con lo que no contaban (o más bien no contemplaron), era con la falta de motivación de los más jóvenes a inocularse, y la resistencia a cumplir con las medidas establecidas para reducir los contagios, alejando así la anhelada inmunidad de rebaño.

Por estas razones, el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 349-21, estableció que mantiene prohibidas las actividades masivas que impliquen la aglomeración de personas.

La nueva disposición va también para el sector turismo, que debe seguir los protocolos dispuestos en sus instalaciones.

En tanto que bares y restaurantes deben operar con el 50 % de capacidad y sin exceder 6 personas por mesa. Además de un toque de queda de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde y los fines de semana desde las 3:00 PM.

Esto ha obligado a la cancelación de numerosos eventos que tenían contemplado llevarse a cabo con público reducido, y las denuncias de la realización de fiestas y conciertos clandestinos con artistas muy reconocidos.

A juicio del empresario artístico Amable Valenzuela, aunque afecten al sector estas medidas eran necesarias.

“Eran necesarias las medidas por el aumento de los contagios. Eso se debe al irrespeto de la ciudadanía a las órdenes de Salud Pública y por ese motivo ha habido un rebrote de la pandemia. Eso ha provocado que nosotros, como empresarios artísticos, tengamos que posponer las actividades que teníamos para otras fechas y esperamos que el periodo de estas restricciones cumpla su efecto. Ojalá que se pueda reabrir el negocio tras la fecha para respiro de los dueños de establecimientos”, señaló Valenzuela.

Otro que habló al respecto fue el actor, comunicador y empresario Raeldo López, propietario de Chao Café, uno de los escenarios que han tenido que cancelar la mayoría de sus actividades culturales. A él no le convence la eficacia de las medidas y asegura que se trata de un duro golpe para el sector.

“Las medidas que el Gobierno está tomando en realidad no van a contrarrestar la situación que se está viviendo con la pandemia, de la que en ningún momento hemos renegado, sino que en vez de controlar la pandemia, lo que van a hacer es a frenar los negocios y emprendimientos que ya de por sí estamos en una situación un poco compleja, entonces, medidas que lo que hacen es complicar a la gente, creo que deben revisarse”, señaló López convencido.

“Si de verdad tenemos que tomar medidas debemos hacerlo de forma drástica para todos, no solo para un sector, porque estamos hablando que se le está bajando solamente una hora al tránsito de la gente y en la noche, o sea que, durante todo el día las cosas van a continuar iguales y al final eso no va a generar ningún tipo de cambio palpable o plausible”, reiteró López.

Fiestas clandestinas o sin protocolos

“Las fiestas que realizamos nosotros los productores están regidas bajo las medidas protocolares establecidas por Salud Pública, pero como lo dice su término son clandestinas y sin ningún control y por eso han propiciado el rebrote que estamos viviendo hoy, pues quienes hacen esas actividades aglomeran gente sin control y sin ninguna supervisión de las autoridades de Salud Pública”, señaló Valenzuela sobre las denuncias de fiestas de este tipo en hoteles y discotecas del país.

“Los conciertos que hemos realizado en escenarios como Hard Rock Café han sido bajo las medidas estrictas establecidas”, reseñó Valenzuela, y dijo que confíaen que pronto se normalice todo y se pueda volver a los eventos. En julio tiene un show con el Grupo Niche y Sergio Vargas.

Un año difícil

El 2020 fue muy complicado para la industria y este no tiene los mejores augurios. “Tuvimos que bajar a cero prácticamente nuestra economía, afectando la empleomanía de nuestras empresas”, aseguró el productor artístico Valenzuela.

Como él, la mayoría de empresarios ha tenido que reorientar su esquema laboral. ¿Volverán los shows con publico ? Todo dependerá del comportamiento colectivo.

“Hay algunos empresarios que no han respetado las medidas en sus eventos y las autoridades se han hecho de la vista gorda”

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7673922748945572421

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item