Senador José Antonio Castillo somete proyecto de ley tamizaje neonatal


SANTO DOMINGO- El senador por San José de Ocoa, José Antonio Castillo, sometió este martes al Senado de la República, un proyecto de ley que ordena la realización del tamizaje neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas en la población infantil.

De acuerdo a uno de los artículos del referido proyecto, tiene como objetivo garantizar a todos los niños y niñas recién nacidos, la detección temprana, atención y seguimiento de posibles alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas, mediante la realización de las pruebas del tamizaje neonatal. El Tamizaje neonatal es el conjunto de acciones involucradas para la detección temprana de Errores Innatos del Metabolismo (EIM) y enfermedades que puedan deteriorar la calidad de vida y otras alteraciones congénitas del metabolismo, como lo son la toma de muestra de sangre del cordón umbilical y del talón en el recién nacido.

Además, destinada a realizarle pruebas específicas para detectar tempranamente, tratar y hacer seguimiento a lo largo de la vida a alteraciones metabólicas, endocrinas, visuales o auditivas para las cuales exista tratamiento que, de no ser detectadas, aumentan la morbilidad, generan discapacidad física o cognitiva y aumentan la mortalidad infantil.

La Detección temprana de enfermedades metabólicas y congénitas. Todo niño recién nacido tiene derecho a que se le realicen pruebas tempranas que determinen posibles alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas antes de que estas se manifiesten y su tratamiento, si así lo amerita.

Las pruebas del tamizaje neonatal deberán ser realizadas entre los dos y 7 días siguientes al nacimiento del niño o niña.

De no ser posible la realización de las pruebas del tamizaje neonatal dentro del tiempo establecido en este artículo, estas deberán ser realizadas antes de los 30 días posteriores al nacimiento del niño o niña.

La iniciativa fue remitida por los senadores a estudio de la Comisión Permanente de Salud Pública.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2703540491230247904

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item