ISFODOSU imparte charla a sus colaboradores sobre la Drogodepencia


Santo Domingo. - El Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) ofreció una conferencia a sus colaboradores sobre la prevención de la drogodependencia a cargo del Consejo Nacional de Drogas, CND.

Durante dos sesiones, la charla “Prevención del Uso Indebido de Alcohol y otras Drogas en el Área Laboral” fue dictada por la psicóloga Ángela Ureña con el propósito de sensibilizar al recurso humano de la institución sobre las causas y consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas.

Para comprender la situación, Ureña definió la drogodependencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “el estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de una droga natural o sintetizada “.

“La drogodependencia se caracteriza por el deseo dominante para continuar tomando la droga y obtenerla por cualquier medio, quien la consume es tendente a incrementar la dosis, además de los efectos nocivos para el individuo y para la sociedad” enfatizó Ureña.

La experta precisó que entre los factores de riesgo que los usuarios de las drogas pueden tener que enfrentar, se encuentran: estrés, traumas, ansiedad, confinamiento, intolerancia familiar al consumo, relación con amigos consumidores, disponibilidad y fácil acceso a las drogas, dificultad para el manejo de tiempo libre, falta de alternativas de ocio saludable y la falta de conocimientos sobre drogas.

En ese orden, para evitar el consumo de estas sustancias y enfrentar esta realidad, la doctora Ureña recomendó tomar suficiente agua, dormir bien, meditar, hacer ejercicios, no consumir alimentos grasos ni procesados, respirar profundo, comer frutas y verduras, realizar algún deporte, pero sobre todo conciencia de que las drogas sin importar su tipo son perjudiciales para la salud.

La charla que duró una hora y media, en cada sesión, fue dictada en el salón Fuensanta Muñoz del Recinto Félix Evaristo Mejía.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6856125515984855463

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item