Ministro de Interior considera como una necesidad sacar de las calles del país armas ilegales.

P


ide a Diputados apoyar Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género. 

SANTO DOMINGO. - El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, consideró hoy como una necesidad nacional recoger de las calles del país la gran cantidad de armas ilegales que están en manos de personas desaprensivas, ya que las mismas se han convertido en un elemento perturbador para la seguridad ciudadana. 

Como parte de estos esfuerzos del presidente de la República, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 212-21, el cual declara de interés nacional las acciones del Gobierno Central tendentes a garantizar la seguridad ciudadana.  En su artículo 3 se establece un Plan Nacional de Desarme por la Paz, el cual se desarrollará en cuatro fases. 

Al hablar ante la Asamblea Nacional, donde presentó a los diputados los alcances de la Estrategia Integral de Seguridad Mi País Seguro, el funcionario destacó el compromiso del Gobierno por devolverle la paz al pueblo dominicano. 

El ministro Vásquez Martínez explicó a los diputados que la estrategia integral busca perseguir las principales amenazas a la convivencia pacífica y a la seguridad ciudadana, así como realizar una transformación Integral de la Policía Nacional. 

Asimismo, activar y hacer más operativo el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, e implementar la transparencia y la rendición de cuentas en las agencias que intervienen en la misma. 

Cultura de paz 

Citó que, según las estadísticas de las encuestas y estudios realizados en el país, el 75 por ciento de la población considera la criminalidad y la delincuencia como su principal preocupación. 

Y que se ha determinado que en ciertos territorios hay una mayor concentración de criminalidad, dependiendo del entorno social del mismo, y que los días de mayor auge de hechos delictivos son jueves, viernes, sábado y domingo, y los días de quincena a partir de las 6 de la tarde. 

Ante tal situación, refirió que el Estado ha intentado dar respuesta a estos hechos, pero ha sido un fracaso, ya que la misma ha sido fragmentada, en la que cada agencia o ministerio hacía esfuerzo sin la colaboración de los demás. 

Dijo que ahora con la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro se dará una respuesta efectiva al problema, ya que se trabajará en una sola dirección y en consultas con todos los sectores de la vida nacional. 

Llamado a Diputados  

El ministro instó a los diputados a que asuman esta Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana y les recordó que la República Dominicana es un Estado democrático de derecho donde las críticas constructivas son bien recibidas y serán tomadas en cuenta, “para eso estamos aquí, porque necesitamos de ustedes para que este plan funcione y sea efectivo”. 

Asimismo, los invitó a que también se incorporen a las mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género que se han instalado en toda la geografía nacional con el apoyo de todos los alcaldes de todos los partidos, lo cual consideró un emblemático ejemplo de que el interés del país está por encima que los intereses políticos. 

“Por eso a todos ustedes, sin importar colores, les esperamos con los brazos abiertos en cada una de estas mesas diseminadas en todo el país, para que todos sus aportes sean tomados en cuenta. Por igual, hoy dejamos abierto un canal institucional, donde me comprometo a ponderar y aplicar todas las propuestas que recibamos de ustedes en procura de que este plan de nación sea exitoso”, resaltó. 

Durante el encuentro con los diputados, Vásquez Martínez estuvo acompañado de los viceministros Jesús Féliz, Ángela Jáquez, Víctor Castro, Mercedes Pérez (Milly), Fernando Nolberto y Juan Manuel Rosario. 

También estuvieron presentes los asesores internacionales que trabajan en el plan: Enrique Betancourt, asesor USAID; el mayor general (RA) Ricardo Alberto Restrepo Londoño, consultor colombiano; John Huvane, asesor del Presidente en Transformación Policial; así como Michel Camacho, asesor USAID, Lissette Dumit, Consejero Senior Seguridad Ciudadana de la Embajada Americana y la USAID. 

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7333113093469853513

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item