El acueducto de San Juan / Ing. Américo Valenzuela G.


ng. Américo Valenzuela G.

A la Comisión de Desarrollo Provincial, agradecido de las atenciones y el interés.

ALERTA: REP. DOM. SE SOBREGIRA CON SUS CUENTAS DE AGUAS SUBTERRANEAS, es un Documento publicado en la Prensa Nacional cuyos argumentos fueron apoyados sobre informaciones del “Plan Nacional de Investigación Aprovechamiento y Control de las Aguas Subterráneas”, conocido por sus siglas como PLANIACAS (INDRHI-TAHAL, 1983) y el “Estudio Hidrogeológico Nacional en la República Dominicana”, (INDRHI-AQUATER), y en los criterios de Osiris D León (alerta que se está consumiendo más de lo que se produce de aguas subterráneas) y Gilberto Reynoso, quien cuantifica que del subsuelo anualmente se extraen entre 500 y 600 millones de metros cúbicos de agua. 

Se trata de una advertencia enfocada hacia la concientización y la necesidad de frenar con medidas que eviten el desprecio, ya sea por la sobreexplotación de acuíferos, contaminación, zonas afectadas por la profunda intromisión de aguas del mar en zonas costeras, alcanzando hasta 24.0 kilometros en varios casos, y por las descargas de aguas cloacales, pozos filtrantes, ausencia de alcantarillados sanitarios, prolongadas sequias, en fin, el Documento alerta sobre el nivel de contaminación y sobre la disminución del potencial de aguas subterráneas.

Y en lo referente al uso de esas aguas de profundidad para abastecer acueductos y sistemas de riego agrícola, se señala que por cada 1.0 metro extraído del espesor de esos acuíferos, se produce una intromisión de aguas saladas equivalente a 40.0 metros de longitud.

El agua dulce se contamina y escasea, se ausenta y no solo en las áreas costeras. Sin descartar totalmente esa variable como fuente local del Acueducto, recordemos las oportunidades de los acuíferos atmosféricos.

El promedio anual de lluvias en nuestro país es de 73 mil millones de metros cúbicos de agua. La condición actual de los regímenes de lluvias obliga a reforestar para recuperarlos. Y está claro y se justifica que nuestra propuesta es inyectar mayores caudales al Acueducto de San Juan, desde la fuente adecuada, la superficial, ó sea el Rio.

Recordemos en lo referente al uso de aguas subterráneas para alimentar acueductos, los efectos altamente nocivos, infectantes, peligrosísimos para la salud ya en los barrios de las periferias de la Ciudad y en los Poblados de San Juan existe un enorme porcentaje de viviendas y residentes usando Letrinas.

Docentes y Maestros de varias Universidades e Institutos crearon la tradición de enviarme estudiantes con tesis y monográficos bajo el brazo.

De la UASD el Profesor Sócrates Barinas propuso a uno de sus grupos el Estudio y Diseño de un Acueducto para la Zona de Villa Mella a partir de los caudales de un Canal de Riego Agrícola alimentado desde Rio Haina, aguas arriba del Eje de la Presa Madrigal. El Área Agrícola bajo la influencia del mismo había disminuido considerablemente ante la expansión de la Ciudad. Existía un caudal sobrante en el Canal. Y se utilizaría para abastecer una Planta, llenar Recipientes, y mejorar el Servicio del Acueducto existente. Y se graduaron con 95 puntos.

Es la misma situación y caso que presenta el Canal Rio Mijo y el Acueducto de San Juan. A partir de construcciones verticales residenciales, el surgimiento de Instalaciones Agroindustriales, Talleres, Silos de Almacenamiento y de Empacado, las Autoridades Provinciales tienen un desafío, abastecer de Agua Potable 132 mil 177 habitantes, 87 mil 677 Residentes en la Ciudad, siendo el Consumo promedio por Persona de 80 litros/dia, se requieren 7 mil 015 metros cúbicos por día, 4.87 metros cúbicos por minuto. Nuestra Propuesta de ampliación del Caudal del Acueducto de la Ciudad a partir de la Fuente Canal Rio Mijo creando un Sistema por Gravedad: Planta purificadora, Almacén de 1 millón de metros cúbicos en dos tanques, Tuberia de 11.0 kms sobre el Camino Las Zanjas-Las Charcas-Hatico-Lava Pies-La Ciénaga-Av. Independencia hasta la Válvula instalada por el BID en la esquina de la Calle Doctor Cabral.

NOTICIAS RELACIONADAS

LOCAL 3251547962819880476

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item