Dónde aprender mandarín en República Dominicana


El mandarín e ha convertido en una oportunidad de desarrollo profesional en República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

Con más de 1,100 millones de hablantes en el mundo, el idioma oficial chino o mandarín es enseñado en República Dominicana por varias instituciones, entre ellas colegios, escuelas de idiomas y el Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), cuya misión es acercar las culturas de ambos países.

El mandarín también se ha convertido en una oportunidad de desarrollo profesional por ser la nación asiática la segunda economía mundial y la que algunos vislumbran en un futuro como primera potencia.

Aunque el Instituto Confucio fue inaugurado en el 2019, nueve años antes la República Popular China apoyaba la oferta del mandarín en el Intec, como sede de la Competencia Internacional El Puente Chino

Actualmente, cuenta con 150 estudiantes aproximadamente para el trimestre febrero-abril, donde unos 15 de ellos son extranjeros. Desde el 2008 se han graduado un total de 92 alumnos que dominan la legua oficial del gigante asiático, informó Lyu Xiaoduan, directora del Instituto Confucio del INTEC

Para promover la cultura china, la Organización de las Naciones Unidas celebra todos los 20 de abril el Día de la Lengua China y en homenaje a su figura mítica Cang Jie a quien se le atribuye la invención de los caracteres chinos hace más de 5,000 años.

Aprender mandarín pasa de deseo a oportunidad

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) también se enseña el mandarín desde hace varios años, aunque duró un tiempo breve suspendida después de que se estableciera las relaciones domínico-china, debido a que era impartida con colaboradores de Taiwán.

Sin embargo, la UASD solo cuenta con dos profesoras provenientes de la misma escuela de esa universidad.

“Tenemos escasez de personal realmente”, admitió Ismael Peralta, coordinador del Departamento Extracurricular de la UASD y quien dijo que buscan tener intercambios con representantes chinos para fortalecer la enseñanza de ese idioma.

Sostuvo que este lunes 19 de abril empezó un curso con 30 estudiantes, el cual tiene un costo de RD$2,000 pesos por bimestre.

Se recuerda que las clases en todas las instituciones educativas son virtuales por el momento por la pandemia del COVID-19, incluso las que enseñan idiomas.

Peralta dice que probablemente empiecen de manera presencial en junio.

Otras instituciones que ofertan el idioma chino en el país son la Academia Europea y la Universidad Apec. Xiaoduan y el portavoz de la embajada de la República Popular China, Xu Tie Fei, dijeron a Diario Libre que también instruyen en esa lengua varios colegios y el Instituto Cultural Dominico-Chino, este último para la comunidad de esa nación que vive en el país.

No es la única lengua en China

Existen otras lenguas en China que son el cantonés, el dialecto de Shaghai o lengua Wu y la Min. No obstante, el mandarín es el oficial. En Taiwán también se habla mandarín, así como en otras naciones asiáticas como Singapur.


NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8258263292636332375

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item