Nurys González Durán, nueva rectora de ISFODOSU


La designación se realizó a partir de una terna presentada por la Junta de Directores de esa entidad al Presidente de la República

Santo Domingo.- Luego de culminado un proceso de selección abierto y competitivo, la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, informó que fue designada la Dra. Nurys González Durán como nueva rectora de esta entidad académica para un periodo de 4 años.

La designación de González Durán se realiza a partir de una terna presentada al Presidente de la República, Luis Abinader, por la Junta de Directores de ISFODOSU, compuesta por las tres candidaturas que alcanzaron la mayor puntuación en el proceso de selección, de un total de 44 postulantes.

El proceso inició el 11 de enero pasado con la publicación en la prensa nacional del llamado a postulación y culminó el pasado viernes 19 de marzo, con la aprobación de una terna de candidatos por el pleno de la Junta de Directores.

Correspondió al Ministro de Educación Dr. Roberto Fulcar, en su calidad de presidente de la Junta de Directores de ISFODOSU, presentar la terna con las candidaturas al presidente Abinader, quien designó a Nurys González Durán, mediante el Decreto No. 196-21.

La nueva rectora de ISFODOSU es doctora en Educación por la Nova Southeastern University de la Florida, y magister en Matemática Pura por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y en Educación, mención “Curriculum and Instruction”, por Texas University, College Station, Texas, EE.UU. Es licenciada en Educación, mención Matemáticas, por la UASD, y maestra Normal, egresada del recinto del ISFODOSU en Santiago, Emilio Prud’Homme.

González Durán, cuenta con una trayectoria de más de 4 décadas en el área de la Educación en diversas entidades de Educación Básica y Secundaria y de Estudios Superiores. Asimismo, ha realizado decenas de investigaciones y publicaciones, con énfasis en el área de Matemáticas, así como educación básica y secundaria.

Ha sido decana de Gestión de la Docencia, consultora de posgrado y profesora investigadora en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. Se desempeñó como directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, en el periodo 2002-2004, donde estuvo a cargo del diseño e implementación del Sistema de Formación Docente. También ha sido directora General de Currículo del MINERD, entre otros puestos de responsabilidad.

Asimismo, ha sido coordinadora, acompañante docente, capacitadora, especialista y/o evaluadora de distintos programas de mejora en la Educación y de las capacidades y competencias docentes, para organismos como la Organización de Estados Americanos, OEA; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y el Ministerio de Educación, MINERD, entre otras.

Durante su extensa trayectoria de aportes al sistema educativo dominicano, ha estado a cargo de la coordinación de la capacitación de docentes y directores de centros escolares en áreas como gestión de centros educativos, entre otras.

PROCESO DE SELECCIÓN Y REQUISITOS

El proceso de selección de la nueva Rectora de ISFODOSU fue llevado a cabo por el Comité de Pre Selección, conformado por 5 miembros de la Junta de Directores, con la participación de una experta del Ministerio de Administración Pública, MAP y un veedor del Foro Socioeducativo. Este equipo fue responsable de depurar las postulaciones y agotar los pasos del proceso que incluyó la aplicación de pruebas sistémicas, así como entrevistas a profundidad, y validación de la documentación presentada. El pleno de la Junta de Directores fue responsable de aprobar la terna que posteriormente fue presentada al Presidente para la elección final de la nueva rectora.

El Estatuto Orgánico de ISFODOSU establece como requisitos para postularse a Rector/a, ser mayor de edad, y ser dominicano/a, o, en caso excepcional, ser extranjero/a con al menos tres (3) años de residencia en el país. Asimismo, debe gozar de buena salud física y mental y disfrutar de sus derechos civiles y políticos. Además, poseer título universitario preferiblemente con título de doctor/a, o por lo menos grado de Maestría, y contar con un mínimo de diez (10) años de experiencia profesional en áreas relevantes para el cargo, así como contar con solvencia moral y prestigio intelectual, con sólidos principios éticos.

Igualmente, haber demostrado un vivo interés en el desarrollo científico y cultural del país, y especialmente en la formación de los recursos humanos en el área educativa, así como aceptar los fines, normas y valores establecidos por el ISFODOSU.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1020110002612394387

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item