Despenalización del aborto cuando la vida de la madre está en riesgo fue promesa de campaña de Abinader


El presidente Luis Abinader incluyó en el Programa de Gobierno para el periodo 2020-2024 depositado ante la Junta Central Electoral el tema de la despenalización del aborto cuando la vida de la madre está en riesgo.

El programa de Gobierno para el periodo 2020-2024 señala que: “El PRM está convencido de que, para materializar una visión de desarrollo basada en derechos, hay que garantizar la igualdad y participación de las mujeres, para lo cual se establecerán políticas deliberadas que les garanticen la plena titularidad de sus derechos y que desmonten las barreras institucionales, económicas, culturales y políticas que limitan su desarrollo”.

El documento indica que la persistencia “de la penalización absoluta en el Código Penal de la interrupción del embarazo aún en el caso del riesgo de la vida de la madre” es una de “las principales problemáticas que caracterizan la situación de las mujeres” en el país.

Presidente Luis Abinader reconoce que tema de las tres causales del aborto divide a la sociedad

Dominicana sería el cuarto país en Lationamérica en despenalizar aborto solo por una causal

“La situación sobre las tres causales, mi opinión personal la conoce todo el país, porque ya yo la he hablado”, dijo el mandatario el jueves.

“La posición que yo expliqué de las tres causales es mi posición personal”, aclaró el mandatario durante una rueda de prensa en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Agregó que se debe respetar la posición del Congreso, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la población. “Esto implica temas religiosos, y en un partido como el PRM, yo tampoco puedo imponerle esa condición”.

Mientras los legisladores avanzan hacia un Código Penal que penaliza el aborto, en las afueras del Palacio Nacional un grupo de manifestantes a favor de las tres causales presionan al presidente.

Las tres causales se refieren a aquellos casos en que el embarazo 1) represente un riesgo para la vida de la mujer, 2) sea fruto de una violación o incesto, o 3) existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3718538443081491354

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item