Bruselas asegura que “actualmente” no negocia con Rusia sobre su vacuna


Bruselas.- La Comisión Europea (CE) aseguró este jueves que “actualmente” no está en contacto con las autoridades rusas para poder comercializar la vacuna Sputnik V en la Unión Europea (UE), a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) empezó hoy a analizar a tiempo real los datos sobre la seguridad, eficacia y calidad del fármaco.

“Actualmente no hay conversaciones en curso sobre la integración de la vacuna Sputnik V en nuestra lista”, dijo el portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Stefan De Keersmaecker.

Además, en caso de que la EMA acabe recomendado la comercialización del fármaco ruso en la UE, “no hay ninguna obligación para la CE de incluirla en nuestra lista”, añadió el portavoz principal, Eric Mamer.

No obstante, Hungría, Eslovaquia ya han empezado a recibir dosis de Sputnik V y la República Checa obtendrá las primeras vacunas a finales de marzo.

Y Austria y Dinamarca han anunciado que cooperarán con Moscú para la fabricación y distribución de las futuras vacunas adaptadas a las variantes del virus, abriendo una brecha, junto a los países del Este, en la unidad mantenida hasta ahora por los Veintisiete.

Uno de los criterios que la Comisión Europea ha impuesto a la hora de llegar a acuerdos con las farmacéuticas para poder distribuir su vacuna es que el fármaco se fabrique en territorio comunitario, algo que no sucede con la Sputnik V.

En este sentido, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, dijo hace dos semanas que “tendríamos que hacer inspecciones de los centros de producción” para garantizar que se cumplen los estándares de seguridad que establecen las autoridades comunitarias. 

“Nos preguntamos por qué teóricamente Rusia sigue ofreciendo millones y millones de dosis mientas que ni siquiera está vacunando a un número suficiente de sus ciudadanos”, comentó.

Más allá de las negociaciones de algunos países de la UE para obtener la vacuna rusa, Polonia ha iniciado también conversaciones con China para recibir su fármaco Sinopharm, con la que ya se ha vacunado el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Actualmente, la UE ha autorizado la comercialización de las vacunas de Pfizer-BioNTecha, Moderna y AstraZeneca y está previsto que el 11 de marzo, la EMA se pronuncie sobre la posibilidad de añadir la de Johnson & Johnson.

La EMA también está evaluando la seguridad y eficacia de las vacunas de CureVac y Novavax.


NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 4374160418017263421

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item