Perfil de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional


José Alejandro Vargas Guerrero, María del Carmen Santana de Cabrera, Eunisis Vásquez Acosta y Manuel Ulises A. Bonnelly Vega. (FUENTE EXTERNA )

El Consejo Nacional de la Magistratura anunció este viernes a Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas Guerrero y Manuel Ulises A. Bonnelly Vega, como los nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC).

Los resultados fueron anunciados por Nancy Salcedo, secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura, quien además comunicó que Francisco Ortega Polanco fue ratificado como juez de la Suprema Corte de Justicia.

Perfil profesional de los jueces

María del Carmen Santana Cabrera, oriunda de Valverde Mao, es licenciada en derecho de la Universidad Católica Madre y Maestra en 1990. Tiene 24 años de ejercicio de la carrera de abogada.

Desde 1998 se desempeña como juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago.

Tiene una maestría en derecho procesal constitucional de la Escuela Nacional de la Judicatura en 2014. Hizo un taller de dimensión jurídica de la integración política y económica en el aula Iberoamericana del Consejo General del Poder Judicial, Escuela Judicial de España en 2006.

En 2010, realizó un postgrado sobre los derechos y libertades fundamentales en la nueva Constitución de República Dominicana y derecho del trabajo y seguridad social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Hizo una especialidad en derecho judicial en la Escuela Nacional de la Judicatura en 2006. Un seminario ético judicial en la Escuela de la Judicatura.

Además, realizó una especialidad en derecho de familia: una visión presente y futura en derecho francés y dominicano en la Pontificia Universidad Madre y Maestra Santiago en el 2018.

Es miembro colaboradora de la Fundación Inmaculada Concepción Hogar Emiliano Tardif y de Caritas Arquidiocesana de Santiago.

Alejandro Vargas, el destacado juez de medidas de coerción, al Tribunal Constitucional

Eunisis Vásquez Acosta, nacida en Nagua, es licenciada en derecho de la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Realizó una maestría en derecho de la administración del Estado en el Instituto Global de los Altos Estudios en Ciencias Sociales (Global), en la Universidad de Salamanca, España en 2017.

Es embajadora acreditada ante la Santa Sede de República Dominicana en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Posee una especialidad en justicia constitucional teoría y práctica actual en la Universidad Castilla-La Mancha en 2006. Maestría en derecho civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 2002.

Realizó un curso de los incidentes en materia civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Derecho francés moderno en la Escuela de la Judicatura en 2003. Curso internacional de derecho constitucional con énfasis en derecho procesal constitucional en la Universidad Javeriana, Bogotá en 2012.

Participó del Congreso Nacional de Derecho Administrativo en la Fundación Institucional y justicia (Finjus) en 2012. En el primer Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional.

Consejo de la Magistratura anuncia los nuevos jueces del Tribunal Constitucional

José Alejandro Vargas Guerrero, el destacado juez de las medidas de coerción, oriundo de La Vega, se graduó de derecho en 1993 en la Universidad Eugenio María de Hostos. Tiene 27 años ejerciendo la carrera.

Tiene postgrados en derecho penal, procedimiento civil en derecho constitucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en derecho de la administración del Estado del Instituto Global y la Universidad de Salamanca, España en 2015 y en derecho penal, derecho constitucional y derechos fundamentales.

Ratifican al juez Francisco Ortega en la Suprema Corte de Justicia

Manuel Ulises Bonnelly Vega, oriundo de Santiago de los Caballeros, es licenciado en derecho de la Universidad Católica Madre y Maestra en 1999. Tiene 26 años ejerciendo la carrera de abogado, entre el ejercicio liberal y jurisdiccional.

Actualmente, es presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal, Grupo Dominicano y maestro en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (Pucmm).

Tiene una maestría en derecho societario y comercial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Posee un doctorado en derecho penal de la Universidad de Buenos Aires, Argentina en 2010.

Participó en el taller Tendencias Mundiales en Capacitación Judicial y en el seminario Modelo sobre Estructuración de Sentencia en la Escuela Nacional de la Magistratura. También estuvo en el seminario “La prueba en el proceso penal y la ejecución de penas”.

Pertenece al Instituto Caribeño para el Estado del Derecho (Iced). Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y es miembro del Comité Ética, Federación Dominica de Fútbol (Fedofutbol).

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1947056607970288770

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item