Fallece Don Adriano Miguel Tejada ex director de Diario Libre


Santo Domingo.- Falleció la madrugada de este miércoles el veterano periodista Adriano Miguel Tejada  a los 72 años de edad.

Tejada se encontraba interno en un centro privado de la capital por problemas renales.

Adriano Miguel Tejada fue un abogado, periodista y historiador nacido en la provincia de Moca, el 02 de diciembre de 1948, por lo que hoy arribó a sus 72 años.

Se casó con Justina Cartagena y tuvo cuatro hijas Himilce Amelia, Carmen Tulia, Miguelina y Leonor.

En su larga carrera de periodismo dirigió los diarios La Información y Diario Libre, primer rotativo gratuito del país.

Además fue fundador del desaparecido periódico El Día de Santiago y redactor de la Revista de Ciencias Jurídicas y la Eme-Eme, Estudios Dominicanos.

Mantuvo una columna semanal en la revista Rumbo y por cerca de quince años ha sido comentarista político de televisión.

Compartió durante 25 años la cátedra universitaria y el periodismo.

Fue Profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor fundador del Instituto Militar de Educación Superior “Gral. de Brigada Juan Pablo Duarte” y de los programas de la Creighton University en el país.

También fue miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Academia Dominicana de Ciencias Políticas.

En su profesión de abogado se desempeñó como coordinador de los entrenamientos que se ofrecieron a los legisladores dominicanos durante varios períodos constitucionales, cursos que también fueron impartidos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

En el primer gobierno del expresidente Leonel Fernández (1996-200) fue Director de Comunicaciones de la Presidencia, además en el sector privado fue Director  de Comunicación del Grupo Bancrédito y de Tricom. Fue miembro de la Comisión Redactora del anteproyecto de la Constitución Dominicana promulgada en el 2010.

Fue autor o coautor de 11 libros sobre temas históricos, políticos y literarios.

Autor de: Constitución Comentada de la República Dominicana, que lleva cuatro ediciones; Manual del Legislador Dominicano (dos ediciones); publicó las Tradiciones Mocanas; Lo Americano y lo Mitológico en Miguel Ángel Asturias (conferencia); Historia del Ron Dominicano.

En 1990, el Consejo General del Poder Judicial de España publicó sendas separatas con sus opúsculos La Administración de Justicia y el Respeto de las Garantías Fundamentales. El caso de la República Dominicana y La Carrera Judicial en la República Dominicana.

La Comisión Oficial para las Celebraciones del Sesquicentenario de la Independencia dominicana publicó su Diario de la Independencia (1994), que lleva cuatro ediciones; editor de Seminario Reforma Institucional y Democracia, (1993); Bonao, una Ciudad Dominicana II (coautor). La Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo publicó su conferencia «Antología del Apellido Mocano».

Su libro Reforma, Institucionalidad y Cultura Política (1994), recoge los artículos que publicara en el diario Última Hora. Ha publicado también “El Ajusticiamiento de Lilís (1995 y 1999), 100 Años de Historia (1999 y 2012).

La Academia Dominicana de la Historia publicó La prensa y la guerra de abril de 1965 y es coautor de Historia de la República Dominicana (2010). Artículos y conferencias suyas han sido publicados en libros, periódicos y revistas especializadas nacionales y de países hermanos. Mantuvo la columna “Colindancias” en la desaparecida revista Rumbo, y que publicó en dos tomos. (2018)

Recientemente se había retirado de la dirección de Diario Libre, cargo que ocupó desde el 2004-2020.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7070192240489328991

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item